A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

UNIVERSISADE DE LOVAINA, EN 1943

A Universidade católica e Lovaina está a sofrir as consecuencias da invasión nazi en 1943.
RSP fai un acendido eloxio da docta institución académica pois "alí está a fonte dese catolicismo novo inspirado na doctrina de León XIII, aberto a todos os novos ventos, no social, no político e no intelectual..." e remata co exemplo e anécdota da Conferencia Internacional do Traballo celebrada en Xenebra en xuño de 1926, onde RSP asistiu como delegado representando á Arxentina, comentando a intervención do respetado obispo Nollans, pertenecente á Escola Católica de Lovaina...


24 de agosto de 1943

LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA


Por Ramón Suárez Picallo


Acabamos de leer, con el espíritu congojado, la información proveniente de Londres, publicada en “La Hora” de ayer, sobre las persecuciones y ultrajes que los nazis, que ocupan Bélgica, han realizado y realizan, contra la ilustre Universidad de Lovaina y su autoridades docentes; entre otras, la detención de su Rector, Monseñor van Wayenergh, una de las esclarecidas personalidades intelectuales del catolicismo europeo, a quien la prensa nazi acusa de formar “intelectuales retrógrados, estúpidos y mezquinos, y de haberse aliado con la Masonería”.

Al igual que la Carolingia de Praga, las de Polonia, las de Francia y otras muchas de la Europa ocupada, la vieja Escuela de Lovaina, es un baluarte espiritual y cultural contra la barbarie neo-pagana del Tercer Reich, aún a costa del martirio, levantado sobre las fuerzas imponderables de una cultura prócer, y de una espiritualidad secular, imposible de derribar con la fuerza bruta de las armas.

Los sicarios de la Gestapo, y los predicadores del “mito ario” quisieron convertir la gran Universidad Católica, que amparó la sabiduría de Erasmo de Rotterdam, que protestó contra los desafueros del Duque del Alba y de sus tercios, que se negó a rendir culto a la Diosa Razón y que realizó los más completos estudios sobre los problemas sociales, en relación con el pensamiento cristiano, a través de la Encíclica “De Rerum Novarum”, en una oficina de propaganda dependiente del doctor Goebbels: intentaron imponerle las “normas culturales” del nazismo, desde los horarios, los profesores, los programas y los textos, hasta la odiosa pretensión de que no abriera sus puertas a los estudiantes de otras universidades belgas, clausuradas por los invasores. Lovaina se opuso y sus autoridades están siendo perseguidas y ultrajadas.


UN DEBER PARA LOS CATÓLICOS

La de Lovaina es, como ya queda dicho, una Universidad Católica. Junto con Bolonia, Oxford, Salamanca y la Sorbonne, escribió uno de los más bellos capítulos de la Cultura europea; pese a su carácter confesional, mantuvo siempre una admirable independencia espiritual y científica, aún en los rudos tiempos de las guerras religiosas. En los últimos años, cuando los problemas sociales llegaron a preocupar incluso a la Iglesia, Lovaina adoptó una clara postura democrática ; y de sus aulas salieron los mejores estadistas, sociólogos, técnicos en mutualismo y cooperativismo, que dieron a las democracias belgas y holandesa, su tono moderado, su espíritu de tolerancia y convivencia, que las hicieron verdaderamente ejemplares.

De ahí el alto respeto que le guardaron, siempre, desde las más altas jerarquías de la Iglesia, hasta los grandes líderes del socialismo internacional. Y hoy, cuando se habla de una Democracia social nueva, capaz de armonizar la solución de los más arduos problemas contemporáneos mediante una simbiosis entre socialismo y cristianismo tomando de cada tendencia sus valores más putos, -tal como lo expuso Mr. Henry A. Wallace– hay que ir a Lovaina en busca de referencias al respecto; porque allí están los precursores de tal inspiración. Allí está la fuente de ese catolicismo nuevo, no “pechoño”, ni ultramontano, ni reaccionario, ni aliado de la opulencia de la especulación y de la usura, ni enemigo por principio, de toda reivindicación social; si no que, por el contrario, un catolicismo Jesucristiano, abierto a todos los vientos nuevos, en lo social, en lo político y en lo intelectual, llamado a jugar un gran papel en el mundo. De ese catolicismo, que ilustro León XIII y Monseñor Verdier, hay en Chile magníficos brotes, en la cultura y en la política, aún no estimados, debidamente, en su gran significación. A ellos especialmente, corresponde el deber de protestar por los atropellos a la Universidad de Lovaina, y crear en torno a su nombre y a su historia venerables, un ambiente de cálida y amorosa simpatía. Lovaina es su gran Escuela, su “Alma Mater” universal, el más grande centro de su pensamiento.


HOMBRES DE LOVAINA

Junio de 1926. en el “Batiment Electoral” de Ginebra, se celebraban la IX y X Conferencias Internacionales del Trabajo, con delegados obreros patronales y estatales de todo el mundo. Temas a tratar “Reglamentación humanizada del tratamiento a los emigrantes en los buques que los conducen” y “Reglamentación internacional del trabajo en los barcos mercantes”. Intereses muy encontrados entre patrones y obreros. Había que buscar un Presidente imparcial, que fuese grato a dos grupos. Ante muchos asombros, los jefes de las delegaciones obreras de España (Largo Caballero); de Francia (León Johaux); de Bélgica (Carlos Martens) y eddo. Fimen, secretario a la sazón de la Internacional Obrera del Transporte, proponen al Obispo católico holandés, Monseñor Nollans, que representaba al gobierno de la Reina Guillermina, para la Presidencia. Aceptada por unanimidad la propuesta obrera, el ilustre Prelado, ocupó su sitial en medio de una clamorosa ovación. Al día siguiente, Monseñor Nollans, celebró un oficio religioso para impetrar de Dios inspiración para los mejores acuerdos de las Conferencias. Fueron invitados y concurrieron, sin faltar uno solo, todos los delegados y Consejeros, técnicos obreros, por respeto al ilustre oficiante y Presidente.

Alguien, que representaba a un país, donde la Iglesia oficial era escasamente compatible con las aspiraciones obreras, las causas por las cuales el singular Obispo gozaba de tantas simpatías entre los líderes obreros internacionales. La respuesta fue esta:

- “Monseñor Nollans, es un gran amigo: pertenece a la gran Escuela Católica de Lovaina”. Y el informante que lo conocía y estimaba mucho, agregó: “En la Conferencia de Washington, al tratarse de la jornada universal de 8 horas, hubo empate: Monseñor Nollans, que la presidía, desempató, con su voto calificado a favor del grupo obrero”.

Años, después, murió Monseñor Nollans. Francisco Largo Caballero, líder del Partido Socialista Obrero Español, y Secretario de la Unión General de Trabajadores de España, era Ministro de Trabajo en el Gobierno de su país. Desde su puesto del “banco azul”, ante las Cortes Constituyentes, el austero socialista español, hizo una conmovida semblanza del Obispo fallecido y un fervoroso elogio de sus virtudes. ¡Fue el mayor homenaje que el Parlamento republicano español tributó a una jerarquía eclesiástica.

Así eran, y así actuaban y así lucharon, por la reconciliación social y política, entre hombres de credos distintos, los maestros y discípulos de la gloriosa Escuela de Lovaina, inspirados en una generosa democracia Jesucristiana. Es, por ello, muy natural y obligado que la defiendan ardientemente los católicos y todos los hombres cultos, cualquiera que sea su credo o su partido.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile o día 24 de agosto de ... 1943)
Universidade de Lovaina
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 24-08-2010 01:51
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal