A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SOBRE O POBO VASCO
Con este artigo, con data de 23 de agosto de 1944, se produce a brusca interrupción do traballo periodístico de Suárez Picallo no xornal “La Hora”. Non hai no periódico notas explicativas aclarando o por qué desta ausencia nin algún outro dato que poidera orientarnos para reconstruir a memoria dese período que vai chegar ata o día 8 de agosto de 1946, coa aparición do seu artígo titulado “AUSTRALIA” e publicado xa o pasado 8 de agosto.



23 de agosto de 1944

A LA SOMBRA DEL ÁRBOL DE GUERNICA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Manuel de la Sota, vasco eminente residente en Nueva York, vástago de una ilustre familia euzkera, estrechamente vinculada al progreso cultural, intelectual y económico de Bilbao y del País Vasco, ha publicado, en inglés, una notable información histórica destinada a informar al pueblo de los Estados Unidos, acerca de los remotos orígenes democráticos de su nacionalidad, conservados a lo largo de decenas de siglos. El trabajo del señor de la Sota, ha sido traducido al castellano, en Chile, publicado aquí bajo el alto patrocinio de la Delegación Vasca en Santiago, con el título de: “La Democracia Vasca”, en un bello opúsculo, ilustrado con un notable mapa y con los blasones que ennoblecen, colectivamente, a todos los hijos de Euzkadi. A la vista de él, podemos afirmar, que desde Sabino de Arana Golry, iniciador de la moderna conciencia política nacional del viejo y prócer país, y desde los sólidos y magníficos Estudios de Campión, no se había publicado nada más bello, más eficiente, más sencillo ni más serio, para hacer conocer al mundo la historia política y entrañablemente democrática de los pueblos más viejos y más honorables de la humanidad.

Consta el folleto de ocho capítulos así enunciados: Antigüedad de la Democracia Vasca; La Tradición, la Ley Suprema de los vascos; el “Habeas Corpus Vasco”; Supremacía del Parlamento sobre el señor, (en Euzkadi los reyes de Castilla, eran señores y no reyes, y su señorío no tenía validez ni reconocimiento, si antes no juraban respetar las leyes, fueros y costumbres del país ante los representantes del pueblo vasco, reunidos a la sombra del simbólico y venerable árbol de Guernica) Sentido antimilitarista y deber patriótico; “Cada pueblo sus leyes y cada Casa su tradición”; tierra, propiedad y trabajo y futuro de la Democracia Vasca; “El hombre libre, dentro de su patria libre”.

Está escrito con deliciosa sencillez y gran acopio de documentación histórica, cuya lectura, lejos de fatigar, produce singular agrado, y no faltan, traídas muy a punto y en sazón, valiosas citas de escritores extranjeros que visitaron el país vasco y lo señalaron como uno de los más originales de Europa, como modelo de pueblo libre, cuyos hijos por no haber sido nunca siervos, ni esclavos, son todos nobles de nacimiento y condición.

Los vascos aman esta tradición, igualitaria y democrática y, adaptada a los problema de los tiempos presentes, afincan en ella su condición de pueblo diferenciado con características propias; sobre la base de ella, han creado un poderoso movimiento popular, cuya importancia no puede, ni debe, desconocerse, en estos momentos en que se habla de una reestructuración del mundo, con trayectoria, de abajo para arriba. La Península Ibérica no podrá quedar al margen de las nuevas modalidades renovadoras, tanto por su importancia en Europa, como por sus proyecciones culturales y espirituales en América. Pero los pueblos que la integran -Castilla, Andalucía, Galicia, Cataluña, Euzkadi y los demás todos– no admitirán jamás, para ponerse a tono con la nueva organización del mundo, cánones impuestos desde fuera. Ellos buscarán en su propia historia, en sus tradiciones y costumbres vernáculas, en la cultura popular de sus gentes y aún en sus leyes consuetudinarias, sus propios modelos y sus propios estilos de vivir y conducirse en la nueva comunidad universal. Y se apunta, como camino, una simbiosis federal, capaz de lograr, por las vías de las variedades armónicas, una sólida unidad, no impuesta, sino que libremente admitida por todos.

Este trabajo que comentamos, escrito con exquisita ponderación sin una sola frase hostil para nadie, expresivo de personalidad de un gran pueblo hispánico, demuestra que sobre la base de lo que les es propio y peculiar a aquellos pueblos, hay todo lo necesario para reanudar una gloriosa continuidad histórica. De ahí su enorme interés, especialmente aquí, en Chile, donde la progenie vasca se destaca especialmente, en la formación y desarrollo de la nacionalidad, y en las actividades creadoras de su riqueza material y espiritual; y donde el futuro de España y de sus pueblos, despierta el fervor de todo lo que es propio y muy querido. Porque, por lo demás, los descendientes de la vieja estirpe euskera, leyendo “La democracia vasca”, tienen motivos de sentirse orgullosos de aquellos sus mayores, que nunca fueron siervos ni esclavos, y que sólo prestaron acatamiento a su Ley, a su Dios, a su honor, y a los principios universales de la Libertad y de la Dignidad humana, que en la Tierra vasca, son tan viejos como la tierra misma.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 23 de agosto de... 1944)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-08-2010 01:01
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal