A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AUSTRALIA EN 1946

Tras case dous anos de silencio periodístico, pois tras a crónica con data 23 de agosto de 1944 sobre os vascos, (e que publicaremos en quince días) se produce según dí Edmundo Moure "la brusca interrupción del trabajo periodístico de Suárez Picallo en ?La Hora?. No hay en el periódico notas explicativas por su alejamiento ni algún otro dato que pudiera orientarnos para reconstruir la memoria de ese período que va a extenderse hasta el 8 de agosto de 1946, con la aparición de su artículo titulado ?AUSTRALIA?, con otro nombre para esas columnas que encabezara con el título genérico de ?La Feria del Mundo?, bajo el seudónimo ?Pick-Up?. Ahora serán publicados diez artículos consecutivos, cinco bajo la denominación ?Por los Caminos del Mundo...?


8 de agosto de 1946
POR LOS CAMINOS DEL MUNDO

AUSTRALIA


Por Pick-Up

Hoy debe llegar a Santiago de Chile el primer representante diplomático de Australia ante el Gobierno de la Moneda. Excelentísimo señor John S. Duncan.

Con tan feliz motivo, viene muy a cuenta hablar del gran país Oceánico?pacífico, uno de los más singulares de cuantos forman la Comunidad de las Naciones Británicas.

Australia es, además de una Nación perfecta, con todos los atributos de tal, uno de los cinco continentes del mundo, llamado en los antiguos textos de geografía, la Oceanía. Está situado al Sureste del Asia, al Este de Africa Meridional y al Oeste de la América del Sur, bañado por este gran Océano de Vasco Núñez de Balboa y Magallanes. El Trópico de Capricornio lo divide en dos porciones, en orden a su clima delicioso, que va desde lo tórrido a lo templado.


HISTORIA

La Historia de Australia es una recia historia del esfuerzo humano. En 1606, reconocen una parte de su litoral ?de catorce mil kilómetros? dos navegantes españoles: Pedro Fernández de Quiroz y Luis Váez de Torres. Bautizan la nueva tierra con el nombre de ?Australia?, en homenaje a la casa de Austria, a la sazón, Casa reinante en España. En 1616 y hasta 1636 llegan allí navegantes holandeses, que la rebautizaron con el nombre de Nueva Holanda. Y en 1770 el inglés Coock remata el descubrimiento con la exploración de toda su costa oriental. Desde entonces los ingleses toman por cuenta suya la misión de explorar, reconocer, clasificar, colonizar, civilizar y dar personalidad al rico y misterioso continente. Su fauna y su flora desconocidas, sus gentes de razas y colores distintos, su orografía y su hidrografía, son estudiadas minuciosamente e incorporadas al conocimiento del mundo civilizado, bajo la advocación y el patrocinio de la Corona Británica.

Pocos meses después de perder Inglaterra las colonias norteamericanas, llegaron a la Australia ?a la Sidney actual? 757 deportados, castigados por diversos delitos, la mayoría de los cuales lo eran por causas políticas y religiosas, para fundar allí una especie de Colonia Penal. Aquellos hombres magníficos, olvidando su condición de penados, trabajaron ahincadamente y fueron la piedra miliar de la gran Australia actual. El 5 de agosto de 1851, el Parlamento inglés promulgó un Acta dividiendo Australia en cinco provincias, con personalidad propia, y dando normas para su mejor gobierno y administración.


PERSONALIDAD

Desde entonces hasta hoy, el pueblo de Australia, -tanto los nativos como los forasteros- se entregó a la creación de una Patria. Su esforzado propósito fue plenamente logrado porque hoy Australia es una nación ejemplar. Su cultura, su legislación social avanzadísima, sus Gobiernos obreristas y su independencia espiritual, a veces, frente al propio gobierno británico, le dan una personalidad nacional e internacional, altamente admirada en el conjunto de los pueblos libres del mundo. Pocos líderes obreros saben, por ejemplo, que fue en Australia, en 1852, donde se aplicó por primera vez ?en Colonia Victoria, llamada antes la Australia Feliz- la jornada de 8 horas y que el hecho fue tenido en cuenta en el Congreso Obrero y Socialista de París, en 1890, para darle a la efemérides obrera del 1 de mayo, como consigna principal, la jornada de 8 horas.

En las dos guerras mundiales participó Australia con enormes contingentes de hombres y de cosas. Sus jefes y sus soldados, ganaron en ruda lid frente al enemigo, menciones y galardones esclarecidos, por su esfuerzo y valentía, al lado de los de otras naciones de su misma estirpe y la de la propia Metrópoli. Y ahora, en la postguerra en el terreno confuso y pacífico de la diplomacia, el nombre de Australia, está teniendo nuevamente universales y gratísimas resonancias por su heroica defensa del derecho de los débiles y de los oprimidos.


REGALOS DE AUSTRALIA A LA HUMANIDAD

Recientemente estuvo en Santiago y en otras ciudades sudamericanas el doctor Howard Florey, Premio Nobel de Medicina, en su calidad de descubridor de la penicilina, el mayor milagro terapéutico de los últimos tiempos. Pues bien, el ilustre sabio, que abrió insospechados caminos a la vida, y a la salud humana, es australiano y se siente orgulloso de serlo.

Pero ya mucho antes de la penicilina, Australia había regalado a la Humanidad, el eucalipto, árbol maravilloso por su belleza decorativa, por su perfume, y por sus cualidades salutíferas. En efecto, el popularísimo eucalipto, aclimatado hoy, en todos los países civilizados del orbe, es original de Australia. Lo descubrió y catalogó en 1810, el sabio francés Levillardier y lo introdujo en Europa en Padre Silvado, franciscano de Compostela. El doctor F. Muller, lo estudió a través de sus virtudes y atributos medicinales. De España paso a Italia y fue cultivado en las lagunas pontinas de Roma, para sanearlas de la malaria. De Europa vino a la América, y hoy es en todo el mundo una delicia para los ojos, un deleite para el olfato y un tesoro para salud del género humano.

Cada vez que lo vemos, esbelto, perfumado y prolífico a la vera de los caminos o bordeando fincas y huertos, recordamos a la lejana Australia, a sus bellas ciudades de Sidney y de Melbourne, a su costa inmensa, especie de playa interminable, y a las gentes australianas que por virtud de su ahincado esfuerzo, trocaron una antigua Colonia Penal inglesa, en una gran nación, ejemplar por su cultura, su riqueza material y su claro sentido de la Justicia y del Derecho.


(Artigo publicado xo xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 8 de agosto de ... 1946)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 08-08-2010 00:46
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0