A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A HOSPITALIDE NA REPÚBLICA DOMINICANA

RSP faise eco da noticia na que uns estudiantes portorriqueños agradecen ao presidente,benefactor, generalísimo e dictador Trujillo, a hospitalide recibida en distintas localidades da illa.
RSP coñecedor, por outra banda,das características dos lugares da illa así como das suas xentes (pois residiu na illa case un ano, e a pesares que tivo que fuxir do lugar por problemas co seu presidente)lembra a importancia do lugar onde xurdiu a primeira universidade de América...


20 de junio del 50
La Feria del Mundo
Por Pick-Up (Ramón Suárez Picallo)

HOSPITALIDAD DOMINICANA


Un grupo de estudiantes portorriqueños, que cursó estudios en la Universidad de Santo Domingo de Guzmán, visitaron al Presidente de la República Dominicana, para agradecerle la hospitalidad de que fueron objeto, en Quisqueya, Anacaona y Enriquillo.

El Generalísimo y doctor Leonidas Trujillo y Molina, benefactor de la Patria, Restaurador de la economía nacional, jefe único y director supremo del Partido Dominicano -que tales y todos son los títulos que ostenta el jefe de la nación, que fue matriz y cuna de la civilización española y cristiana en América? escuchó cordialmente a los huéspedes, hermanos de los jíbaros, y muy complacido por la impresión que llevan de la bella tierra que más amó Colón, y en que gozan sus restos del eterno reposo, después de una vida de gran ajetreo.

El común de las gentes de este Hemisferio, sabe muy poco de la historia y de las características de aquella deliciosa isla donde se rezó la primera misa cristiana de América; donde se fundó el primer Hospital de Caridad, y donde funcionó la primera Universidad de todo el Nuevo Mundo, con el nombre de colegio Maya de Santo Tomás de Aquino, con privilegios, facultades iguales a las de las principales escuelas superiores de la Península.

Y no son, muchos, tampoco, los que recuerdan que fue Santo Domingo el punto de pertenecía, de tránsito y de partida de las figuras máximas de la conquista y de la Colonización de América: Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, y los Grijaldos pasaron por allí, antes de las hazañas estupendas y portentosas que inmortalizaron sus nombres en la Historia de la Humanidad.

No es del caso evocar, aquí, la historia larga, ruda y accidentada de aquellos Santos Lugares colombinos, a lo largo y a lo ancho de más de cuatro siglos; pero sí debe destacarse la principal y esencial característica, que se conserva allí a modo de tradición sagrada; su ancha y abierta hospitalidad, practicada en el conuco más humilde y en la casona prócer a modo de ritual deber moral y religioso, heredado de los mayores hispánicos. Y entre las gentes que la conservan y la practican con más fidelidad, están, en primer término los profesores y los estudiantes de la vieja Universidad, Primada de América, donde se explicaron por primera vez los intrincados temas del ?Trivium? y del ?Cuadrivium?. Últimamente, los Ortega Frier, los Troncosos de la Concha, los Pastoriza y los Bosch, discípulos de los Américo Lugo y de los Montes de Oca, de los Henríquez Carvajal y los Henríquez Ureña, mantienen, en la vida espiritual americana la vieja tradición cultural de la República, nacida en febrero de 1844, por la voluntad de los patriotas trinitarios, después de la larga noche de sometimiento.

La República Dominicana es, por lo demás, en orden, al espíritu y a la cultura una ancha zona que va de sur a norte y de este a oeste de la histórica isla, es decir: que no está limitada a su hermosa ciudad capital, como suele ocurrir en otros países anexos: Santiago de los Treinta Caballeros, capital del Cibao; la Vega Real, la Romana; San Pedro y San Francisco de Macorís; Azúa de Compostela, San Juan de Lamaguana, por no citar más comarcas, son centros culturales donde se está al día acerca de los más palpitantes problemas de la actualidad política, cultural y espiritual del mundo.

En torno a su vieja Universidad y a los colegios secundarios, se crió un grupo de escritores, poetas y periodistas de primer orden, que no tiene nada que pedirles a sus colegas de las naciones más poderosas de la América española.

Y es, por ello, que a los que conocemos bien la amable nación caribeña, no nos causa ninguna sorpresa el hecho de que los estudiantes de Puerto Rico hayan expresado su emoción y su gratitud, por la hospitalidad recibida en el bello, cálido y amable país dominicano, que fue, hace ahora más de cuatro siglos, cuna y matriz de la civilización española y cristiana en América, florecida en las riberas fecundas del Río Ozama y trasladada de allí a todos los ámbitos del Continente Virgen.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 20 de xuño de...1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 20-06-2010 14:28
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0