A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

AS BALEAS

Aproveitando a noticia que, unha balea penetrou na bahía de San Francisco en California, e tamén o que fixeron as autoridades para conducila de novo ao mar aberto, RSP manifesta nestre breve artigo unha profunda estima por este mamífero mariño perseguido por tódolos mares do mundo e hoxe en día en perigro de extinción.


9 de febrero de 1948

ELOGIO DE LA BALLENA


Por Ramón Suárez Picallo


Todos cuantos en nuestras remotas mocedades hemos sido marinos en los dos grandes océanos del mundo , tenemos por la ballena una vivísima estimación. El enorme cetáceo tienen para nosotros la simpatía cordial que tienen los hombres grandes y gordos libres de todo complejo de inferioridad; un poco de tontaina y un mucho de bobalicona –como la tonina, el delfín y la tola- anda a la buena de Dios, al tuntún por sobre las aguas sin hacerle daño a nadie. Cuando más se echa al aire un gran resuello a modo de montaña espumosa y líquida para que se asusten los otros peces y aún las gentes que no la conocen.

Y, no obstante estas tan estimables condiciones de la ballena, es, en nuestros días, el animal marino más perseguido por la codicia del hombre. Tras de sus bigotes de ballesta, de sus gruesos tocinos grasosos, de sus dientes marfilinos , de su tersa piel y de las vitaminas y proteínas de sus vísceras, cruzan el mar de polo a polo grandes escuadras ballenicidas, llevando como vanguardia el alevoso arpón o la infame pieza de artillería; frente a lo cual el noble y pacífico gigante de los mares, quizás por una intuición equivocada, se quiere refugiar en los puertos de las grandes ciudades en busca de una protección, casi siempre difícil de lograr.

Y decimos “casi”, porque, alguna vez, el refugio buscado no se le niega; tal le ha ocurrido a un magnífico ejemplar que se metió hace unos pocos días, en la bahía de San Francisco de California, después de haber corrido una muy arriesgada aventura. Se situó entre dos grandes transatlánticos anclados allí, se la alimentó adecuadamente y cuando quiso salir no halló la ruta franca. Fue entonces, cuando las autoridades marítimas californianas demostraron su vieja estirpe navegante. Habilitaron un potente remolcador que guió a la ballena hasta salir a la mar libre, despidiéndola con amistosos hurras y clamorosos aplausos y el augurio de un buen viaje.

No conocemos el lenguaje de las ballenas, pero, si acaso tienen lenguaje, es seguro que ésta que fue a dar a la bahía de San Francisco, ha dicho a sus guiadores: Muchas gracias amigos.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 9 de febreiro de ...1948)
Sobre as baleas
As baleas en perigro de extinción
Ler outro artigo de RSP sobre as baleas
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 09-02-2010 00:43
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal