A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JESUS GURIDI
Por mor de recibir o Primeiro Premio no Concurso de Música en España no ano 1949, RSP escribe este breve artigo sobre o músico vasco, no que conta como o autor da zarzuela "El Caserío" -estreada no pazo da Zarzuela de Madrid en 1926- adicouse tamén a estudiar e recopilar o floklore galego e musicou outra zarzuela de temática galega "A Meiga" da que incluimos a romanza de Ramón.


30 de enero de 1950

UN GRAN MUSICO VASCO


Por Ramón Suárez Picallo

Don Jesús de Guridi ha obtenido el Primer Premio en el Concurso Nacional de Música, de España, correspondiente a 1949. Es el Maestro Guridi un eminente músico vasco el primero en el país, después de muerto, prematuramente, el autor de “Las Golondrinas”, Usandizaga; el pueblo vasco no ha producido muchos músicos, igual que el pueblo gallego, ambos ricos hasta la opulencia en temas populares de música y danzas entrañablemente suyas. El pueblo es allí el gran compositor desde siempre. Y por eso, no han florecido grandes maestros.

El Maestro Guridi, pese a ello, hizo prodigios en el arte de vestir y revestir los inmortales temas del folklore éuskaro. Compuso preciosas cosas corales, especialmente para grupos de niños cantores, y dirigió con gran eficiencia varios orfeones. Se inmortalizó como cultor de la música vernácula con su zarzuela “El caserío”, estrenada en Buenos Aires en 1928, por una compañía dirigida por él mismo. Jamás el famoso “Zortziko” alcanzó mayor gloria que en el dúo cómico “Chiquillito Arrigorri” de “El Caserío”.

Poco después se estrenó en el mismo teatro y con el mismo elenco, una zarzuela suya de tema gallego, titulada “La Meiga” (La Bruja). Guridi es además de compositor y director, un gran organista, técnico en instalación y reconstrucción de ese noble instrumento. En tal carácter fue a Galicia llamado por los abades de los Monasterios benedíctinos de Samos y Lérez. En ellos halló un maravilloso archivo de música popular que databa de los siglos X, XI y XII. El músico vasco quedo cautivado, cuando el Padre Luis Fernández, le mostró su gran tesoro lírico, entre cuyas piezas estaba la primera versión de la “Salve Regina Mater” – escrita como se sabe, por San Pedro de Mezonzo, obispo de Santiago de Compostela en los tiempos de Almanzor– junto con más de mil canciones de oficios, de estados de ánimo y de paisajes. Guridi y el Padre Luis, se fueron a recorrer Galicia; sus romerías, sus procesiones y sus leyendas, enriquecieron el caudal del gran músico. De todo ello salió “La Meiga”, que es, con “Maruxa” de Vives, la más rica aportación lírica de Galicia a la inmortal zarzuela española y con igual significación que tuviera “El Caserío”, a modo de aportación vasca.

Merece, pues, don Jesús de Guridi –apóstol de la música– el alto galardón que le ha sido conferido.


Outra biografía de Guridi pola Orquesta e Coro da Comunidade de Madrid
Biografía y obras de Guridi
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 30-01-2010 09:59
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal