A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FALANDO DE CHILE LEMBRAMOS GALICIA
Dos vintecinco anos de exhilio por distintos países hispanos, dezaséis residiu RSP en Chile; velahi o cariño que demostra hacia o pais que o acolleu e no que acada o sustento como periodista. Hai moitos artigos adicados a Chile. Neste que presentamos comenta unha exposición fotográfica sobre o país co fin de difundir e promocionar a paisaxe, o mar, as montañas, as persoas e os seus traballos, as costumes, as vilas e cidades, as tradiccións e o pasado e o presente. Lembra as suas viaxes polo país e rememora a visita a illa de Chiloé que tanta morriña e saudade deixa nos galegos que a visitan. Completamos o artigo cunha conferencia que impartiu en Bos Aires que transcribiu Lois Pérez Leira e aparece recollida nas páxinas 415-421 coas que remata o libro La Feria del Mundo e ao que se pode acceder dende esta páxina.


27 de enero de 1949

EL PAÍS DONDE VIVIMOS
UNA BELLA VISIÓN DE CHILE


Por Ramón Suárez Picallo

En los grandes patios colaterales con el salón de honor de la Universidad de Chile, está exhibiéndose, hasta el día 30 del corriente mes de enero, una magnífica exposición de fotografías, y documentales, de todo el territorio de la República. La muestra es patrocinada por los muy meritorios Servicios de Difusión Cultural de la Universidad, a base de piezas de sus archivos propios y de la aportación privada del señor Carlos Keller. Lleva los siguientes títulos: “Imagen Geográfica de Chile (El país donde Ud. Vive)” y es, efectivamente, eso: una bella visión de imágenes de la Patria, elevadas a la jerarquía de arte y de documento, a través de la lente de varios excelentes artistas fotógrafos. Está dedicada, modestamente, a los alumnos y profesores extranjeros que asisten a los cursos de la Escuela de Verano, que deseen conocer a Chile en sus más hermosos aspectos: el paisaje, de tierra y mar y de los lagos y cordillera: las personas que lo humanizan con trabajos, sus costumbres y sus tradiciones y los núcleos de población, villas y ciudades que hablan del pasado y del presente histórico chileno en relación con el progreso en sus múltiples manifestaciones.

La iniciativa no puede ser más acertada para completar el recuerdo, las enseñanzas y los afectos, que sin duda llevarán de aquí los distinguidos huéspedes universitarios, que están conviviendo unos días fugaces con los hombres y las instituciones más representativas de la cultura y la espiritualidad chilenas. Pero lo es aún más, en lo que ella concierne a la oportunidad de conocimiento que les ofrece a los chilenos de aspectos de su propio país y que les son desconocidos a muchos centenares de miles de ellos.

En ambos sentidos, la magnífica exposición a que nos referimos, constituye un perfecto broche de oro a los ya famosos cursos de temporada, que alcanzaron este año un éxito insospechado.

EL HOMBRE Y SU PAISAJE

Hemos ido tres veces en dos días a los salones donde Chile se ofrece a los ojos curiosos del visitante, en una visión de paisajes perfectos en todo cuanto el paisaje dice relación con el espíritu del hombre. Hace unos 28 años, hemos visto “con nuestros propios ojos”, algunos de los bellos rincones que allí aparecen. Punta Arenas, Aysén. La desembocadura laberíntica del Estrecho sobre el Pacífico, y una buena parte de la zona de Los Lagos, viniendo desde “la otra” Patagonia. Más tarde, en 1942, hicimos el viaje por tierra, desde Santiago a Puerto Montt y de éste a Santiago, con el consiguiente “salto” a Chiloé, la antigua Nueva Galicia unida a nuestros mejores recuerdos por su nombre, por su geografía y por su paisaje; por sus costumbres y sus tradiciones, que hacen del hombre y de la tierra un solo ser consubstanciado en lo absoluto, en la vida y en la muerte, en la poesía, en el trabajo y en la leyenda. ¡Los vagarosos atardeceres sobre las rías de Chiloé, con su hálito místico–panteísta de la “pensión” que también se llama “morriña” y “saudade” son el más vivo recuerdo de nuestros viajes a Chiloé!

Allí, y en los otros aledaños sureños de este largo país, verdes, jugosos, fecundos y humanizados, hemos aprendido a develar el extraño misterio que tanto le dio que hablar a nuestro amigo Blanco Amor: el misterio que es en la América de nuestros días la sencilla, llana y naturalísima hospitalidad del hombre chileno, fluyente de su espíritu como el agua fluye de un manantial. El norte y el noroeste de nuestra península, con forma de piel de toro, están allí tan transplantadas con el hombre y el paisaje, como si fuesen traídos adrede en un barco de legendaria aventura.

Así como en los dos nortes , el Chico y el Grande hemos hallado la raíz andaluza, clara y nítida, en la facundia, el ingenio y la gracia simpática que se perpetúa en el humilde nortino de Chile, siempre dado a la alegría extrovertida.

BEBERÁS EN TU COPA

Todas estas y otras muchas reflexiones y evocaciones, nos han sido sugeridas por la visión de Chile, ofrecida en los salones de su Universidad, en una exposición de fotografías. Por causas que no es del caso examinar aquí, pocos son los chilenos que pueden conocer en forma directa -el país es muy largo y los recursos muy cortos- estos prodigiosos y santos lugares de su nación. Pero en este caso, el arte casi supera a la naturaleza; y por eso pueden y deben verlos, aunque sea reducidos a una mínima dimensión física, sin perder belleza ni fuerza evocadora.

Y, sin duda alguna sentirán, como la hemos sentido nosotros, una honda emoción estética, un sentimiento de elevado orgullo, y un fuerte aliento de optimismo, ante el letrero que dice: “éste es un país donde usted vive” y que puede complementarse con esta famosa frase: “ésta es tu copa y beberás en ella, porque, rica o pobre, de tosco vidrio o de fino cristal, ¡es tuya!
Discurso a Chiloé ( por RSP)
Datos sobre a Illa de Chiloé
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 27-01-2010 01:17
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal