A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A BOMBA DE HIDRÓXENO

Esta é unha foto tomada nas probas da primeira bomba de hidróxeno, levadas a cabo na Polinesia Francesa en 1968 (fixéronse antes xa outras probas con esta bomba no ano 1952 no océano Pacífico).
RSP foi un home de Paz, un pacifista convencido; un loitador sí, que buscou sempre defender os dereitos dos menos favorecidos contra a opresión e abuso do poder. Da sua pluma sairon palabras críticas que denunciaban a prepotencia ou a intolerancia pero sempre respetuosas. Trala experiencia das guerras e loita fratricida que viviu e finalizadas estas, ve como moitasban nacións seguen a armarse con artefactos tan poderosamente daniños e dantescos que sitúan ao home e ao planeta no borde da destrucción total. Neste breve artigo fai un chamamento na procura doutros camiños para a Paz.


25 de enero de 1950

ESTA NO ES LA PAZ


Por Ramón Suárez Picallo

Las últimas noticias mundiales sobre la fabricación de una nueva bomba de hidrógeno, cincuenta veces superior en poder destructivo a la que arrasó a Hiroshima –comentadas editorialmente en esta misma página de “la Hora”– vienen, efectivamente, a acrecentar el pesimismo, la desesperanza y el desconsuelo del mundo, anheloso de vivir al amparo de la Bienaventuranza de la Paz.

Y las generaciones que hemos vivido ya dos grandes guerras mundiales -aparte de alguna que otra tremenda convulsión civil interna - que echamos a volar las campanas del espíritu con el triunfo aliado de 1918 y con la que suponíamos derrota de los Estados totalitarios, agresivos y guerreros, últimamente; que hemos depositado el último caudal de ilusión al crearse la Organización de las Naciones Unidas, como garantía e instrumento de la paz permanente entre las naciones, los hombres y los pueblos, pensamos ante la perspectiva de una nueva contienda, con bombas y atómicas y hidrógenos, radar y gases venenosos, si no habremos llegado, por nuestra desventura, a los tiempos pavorosos del Apocalipsis. El maldito dicho “Si vis pace parabelum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”) trae conturbado al género humano, colocándolo al borde de otra catástrofe, que esta vez quizá sea definitiva, con la destrucción total del propio planeta en que vivimos.

Por otra parte, y como corolario de la noticia comentada, se dice que el costo aproximado de la “Arma nueva” puede llegar a los mil millones de dólares, para crear un instrumento mortífero que liquidará miles de hombres, arrasará poblados, villas y ciudades y dejará quemadas, áridas e infecundas enormes extensiones de tierra de panllevar. Y en el ínterin, no hay en el mundo hospitales, sanatorios ni camas bastantes para acoger a los millares de niños y adolescentes –la humanidad del mañana-tuberculosos por desnutrición y por falta de viviendas higiénicas y decorosas; en los Institutos del Cáncer de todo el mundo falta el maravilloso Radium -¡Oh manes gloriosos de los Curie!– para combatir el terrible mal, sin más remedio que ése, destinado ahora a fines belicosos; y hay estamos que no tienen trigo suficiente para elaborar el pan de cada día de sus ciudadanos y que dedican en cambio al sostenimiento de un enorme aparato militar más de la mitad de sus presupuestos, con vistas a la guerra, a modo de industria retributiva única.

¡Y cuántas bellas obras dedicadas a la salud, a la hartura, a las ciencias, a las artes y al progreso técnico podrían hacerse, Señor, con sólo esos mil millones de dólares dedicados a fabricar una bomba hidrógeno para destruir vidas y bienes...! ¡No! Esta es la Paz.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 25 de xaneiro de... 1950)
Videos da bomba termonuclear
Outro artigo sobre Dereitos Humáns e Paz
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 25-01-2010 14:12
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal