A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CONDE DE ROMANONES
RSP adica esta artigo a D. Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, político que, na proclamación da República xestionou a saída de Alfonso XIII de España. Cando escribe o artigo o Conde de Romanones tiña 85 anos e morreu en 1950, aos 87 anos..
.

POLÍTICOS VIEJOS Y VIEJOS POLÍTICOS


Por Ramón Suárez Picallo

14 de enero de 1948

Don Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, es el político más viejo del mundo. Tiene alrededor de 90 años de edad y hace política desde “su más tierna infancia”. O como decía Guerra Junqueiro, “para los cien años le faltaba un día y ha noventa y cuatro ya era pastor”.

El famoso Conde –uno de los hombres más ricos de España, dueño y señor económico y político de la histórica provincia de Guadalajara durante la monarquía y aún durante la República– fue jefe del Partido Liberal Español, Presidente del Consejo de Ministros varias veces y Ministro todas cuantas quiso serlo. Fue él quién gestionó el 14 de abril de 1931, con el Comité Revolucionario que trajo la República, la salida de Alfonso XIII; acompañó al día siguiente hasta El Escorial a la Reina Victoria Eugenia y a los Infantes, cuando salían de España; en las Cortes Constituyentes hizo de abogado del Rey sin que nadie se lo pidiese en la memorable sesión en que vio su proceso y más tarde cuando se promulgó la Ley de Reforma Agraria, él se adelantó a los trámites señalados y repartió entre los campesinos una buena parte de sus tierras de la Alcarria; estuvo a partir un piñón con Lerroux y con Gil Robles durante el bienio negro y después del triunfo electoral del Frente Popular en febrero de 1936 se cogió del brazo de los líderes más ilustres del Partido Socialista. Al estallar la guerra civil estaba veraneando en una de las zonas más difíciles de las Milicias Republicanas. Lo respetaron y le facilitaron el paso a Francia desde donde se trasladó después a la zona franquista.

Todo ello por virtud de su cautivante y cordial simpatía. Porque el Conde de Romanones es uno de los pícaros más distinguidos de la política española, de los últimos tiempos: macuco, cazurrón, raposo y además multimillonario, tremendamente cojo y sordo como una tapia, el mismo capitaliza estas condiciones. “Cuando llego tarde a algún sitio adonde no me interesa llegar temprano -dice- tengo en mi pierna baldada el gran pretexto y cuando se dicen cosas políticas que no me agradan, no oigo una sola palabra por causa de mi sordera”.

Se enfurece cuando le dicen “viejo político” aclarando que el es un “político viejo”, cosas a su juicio muy distintas en significado y contenido.

Pues bien, el señor Conde acaba de afirmar que el mundo presente debe ser gobernado por los longevos, con prescindencia absoluta de los efebos, teniendo por tales a los que no cumplieron aún los 50 años. Y como no quiere tirar solo en la vieja cuerda, llama al compañero Winston Churchill citándolo como ejemplo de político viejo en años, pero fresco, joven y fecundo en esperanzas a quien le asegura un brillante porvenir.

Y las malas lenguas españolas, que conocen a don Álvaro, están meditando a estas horas esta pregunta: ¿a quién piensa acompañar a la estación el señor Conde de Romanones? ¡ Y a sus años!.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 14 de xaneiro de ...1948)
Sobre el Conde de Romanones
Más sobre el Conde de Romanones
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 14-01-2010 00:50
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal