A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

JUAN NEGRÍN LÓPEZ
Ramón Suárez Picallo, sofre como moitos republicanos a dureza , sinsabores e ingratitude do exhilio,e coñecedor das inxustas críticas e fadadurias que se están a dicir nos distintos medios do derradeiro Presidente do Goberno Republicano Dr. Negrín escribe dende Chile a comezos de 1943, este corto artigo na sua defensa, valorando as cualidades e virtudes que como persoa o caracterizan.
A fotografía que ilustra este artigo pertenze a portada lo libro do que é autor G. Jackson e foi editado pola editorial Crítica en 2008.



9 DE ENERO DE 1943

EL DOCTOR NEGRÍN



Por Ramón Suárez Picallo



Don Juan Negrín, Presidente del último Gobierno republicano español, es uno de los políticos más discutidos de Europa, incluso entre los propios republicanos españoles. Médico ilustre, profesor de Fisiología de la Universidad Central de Madrid, diputado republicano por sus Islas natales, las Canarias, ex Ministro de Hacienda y de Defensa Nacional, Premier del último Gobierno de 1ª República, es, además de todo eso, uno de los más deliciosos conversadores de España.

Los clásicos griegos y latinos, el siglo de oro español, o las “folias” populares de Canarias, mezclado con las virtudes de las vitaminas “C” o “K”, le son temas igualmente familiares, en inglés, en alemán, en francés o en español. Pecador de varios pecados capitales, -entre otros el tercero y el quinto-, tiene la “manga ancha” de todo pecador, para juzgar pecados ajenos. El doctor Negrín pertenece, políticamente, al Partido Socialista Obrero Español, cuyos correligionarios, -educados en la escuela austera de Pablo Iglesias-, no le perdonan sus “deslices” pecaminosos. Pero nadie le niega, ni siquiera sus enemigos más encarnizados su talento y sus condiciones de “casseur” de primer orden.

Decimos todo esto del doctor Negrín, porque, de un tiempo a esta parte su persona y su nombre están siendo tema de las más sorprendentes conjeturas, dentro de la zona del Eje totalitarlo donde lo miran con ojos poco amistosos. A poco de ocupar los aliados el Marruecos francés, lo dieron como presente en Casablanca, organizando una legión de combatientes españoles dispuesta a entrar en la zona española, en la que tendría la intención de organizar un gobierno republicano, reconocido por las Democracias; lo vieron después en Tánger, usando un extraño disfraz musulmán, conspirando a más no poder; más tarde se atribuyó a su presencia en África, la reunión de los Cancilleres de España y Portugal, aliándose, estrechamente, para combatir las siniestras intenciones del médico canario, mientras ayer, una agencia italiana lo da como conferenciando con el general norteamericano Eisenhower, y con el Embajador de Su Majestad Británica en Madrid, Sir Samuel Hoare.

Mientras tanto, fuentes republicanas españolas altamente autorizadas, aseguran que el doctor Juan Negrín no se ha movido de Londres, donde reside desde la caída de la Francia Republicana.

No obstante, la agencia oficial italiana, con una falta de imaginación que mete miedo, pregunta: ¿Qué hace en África el doctor Negrín? ¿De qué habla con el general norteamericano Eisenhower? Y todo, por no preguntárselo directamente al interesado. Si lo hicieran, él habría contestado, con su habitual gracejo:

-¿En África? Pienso visitar la Meca, aunque sea en carácter de infiel. Y en cuanto al general norteamericano, hemos hablado de las vitaminas “A”, “B” y “C”, además de la importancia de la vena aorta en la circulación general de la sangre.

A todo esto, el doctor Juan Negrín, sin comerlo ni beberlo, sin moverse de Londres, según unos para bien, y para mal según otros, es el más popular de los canarios después de Pérez Galdós, que era paisano suyo.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o día 9 de xaneiro de... 1943)
Cronobiografía
Sobre D, Juan Negrín
Más sobre D. Juan Negrín
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (políticos) - Publicado o 09-01-2010 01:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal