A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

OLA DE FRÍO EN EUROPA
Acabamos de pasar, nestes primeiros días de 2010, unha ola de frío que deixou Europa e España cubertas de neve e moitas estradas cortadas así como as pistas pechadas de diversos aeropor-tos.
RSP fai referencia as dificultades e penurias económicas que está a sofrir a Europa da postguerra aos que se engade unha intensa ola de frío nestas mesmas datas pero de 1947 e cita como exemplo a cidade alemana de Hamburgo....
A foto corresponde ao conxelado porto de Hamburgo en xaneiro de 2003 e publicada n
a Voz de Galicia.


13 de enero de 1947

¡F R Í O!


Por Ramón Suárez Picallo

Los europeos están ahora en pleno invierno. La dura y empinada “cuesta de enero”, es este año terrible en el viejo y destrozado Continente. No hay pan, ni carne, ni papas, ni materias grasas, ni ropas con que cubrir los cuerpos ateridos. Muchas de sus ciudades están destruidas casi totalmente, por lo cual tampoco hay techo bajo el que las gentes puedan cobijarse en las noches interminables.

Y por si todo eso fuera poco, una ola de frío sin precedentes la recorre de punta a cabo a manera de maldición de Dios o de la Naturaleza por sus muchos y muy terribles pecados cometidos en los últimos años. De todos aquellos países uno de los que más sufren las consecuencias de tal desolación es la Alemania derrotada. He aquí, al respecto, una conmovedora noticia procedente de Berlín, retransmitida de Hamburgo, publicada aquí hace pocas horas.

“Han muerto de frío, sólo en nueve días, 21 personas y 66 tuvieron que ser internadas en hospitales, con las extremidades heladas, en la ciudad de Hamburgo”.

Las autoridades municipales ordenaron que los almacenes que no expendan productos alimenticios sólo tendrán derecho a estar abiertos dos veces a la semana a causa de la falta de carbón y de corriente eléctrica.

Y termina así la noticia: “El Partido Comunista de Hamburgo ha invitado al pueblo por medio de grandes afiches a concurrir a un mitin de protesta contra el frío y el hambre”.

Hamburgo, hoy hecha escombros, fue una de la más ricas ciudades portuarias de Alemania, con todas las características de gracia, de universalidad y de buen humor de los grandes puertos del mundo. Pero fue, también, un recio baluarte del nazismo, causante de su actual desventura, así como de la desventura de todo el resto de Europa. De sus muelles salieron buques y soldados a sembrar en tierras y mares el espanto y la desolación; y a sus muelles, durante muchos y muy largos inviernos, llegaban repletos de víveres de pueblos saqueados, quitados a viva fuerza de las bocas hambrientas de sus gentes.

Pese a todo ello, nos duele el tremendo drama de Hamburgo; y le deseamos mucho éxito al mitin comunista “de protesta en contra del hambre y del frío”. Ojalá que los discursos que en él se pronuncien tengan la mágica virtud de hacer subir la temperatura y brillar el sol, hasta derretir la nieve y de reconstruir las casas derribadas y de hacer que las papas, los repollos, las zanahorias y las betarragas, nazcan y se críen por generación espontánea y rindan a ciento por mata.

Todo puede ser. Hemos conocido a un furioso opositor del régimen de su país, quien refiriéndose a una gran sequía, gritaba a voz en cuello: “Llovería a cántaros si el Gobierno quisiera”. “¿Está brava la mar y no podemos ir de pesca? “El gobierno tiene la culpa”. Claro que en el Gobierno no estaba Hitler, en cuyo caso no hubieran protestado ni los grillos.
Ola de frío en la Vanguardia del 8-01-1947
Ola de frío en ABC 8-01-1947
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 13-01-2010 00:20
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal