A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ACTIVIDADES DOS GREMIOS. Suárez Picallo, sindicalista na Arxentina (3)
Ramón Suárez (Picallo) relata nesta crónica as actividades sociais ou asembleas de varias organizacións sindicais como a Unión Cociñeiros Mozos e Anexos de a Bordo, Unión de Obreriros Xoieiros ou a Sociedade de Oficios Varios, alá polo ano 1919...



Buenos Aires, 9 de enero de 1919

SECCIÓN GREMIAL(1)


Sociedad Unión Cocineros Mozos y Anexos de a Bordo

Esta sociedad realizó el sábado 4 del corriente mes la anunciada fiesta, cuyo beneficio había de destinarse a favor del “Socorro Mutuo” que ese sindicato tiene establecido entre sus adherentes.
Resultó espléndida la fiesta. Hubo mucho entusiasmo entre los que asistieron a ella. Y mucho compañerismo; prueba evidente del profundo sentimiento de solidaridad que la acción inteligente de los miembros de ese sindicato pudo crear en cada uno de los componentes del gremio de los mozos y cocineros de a bordo.
Un cuadro de aficionados representó discretamente el hermoso drama del inolvidable Florencio Sánchez Los muertos.2
Nuestro compañero Luis Miranda, ex secretario del Comité de Propaganda Gremial,3 organizador de esa sociedad obrera, dio la conferencia que se le había encomendado sobre el tema “Organización a base múltiple”, fue muy breve, y explicó el porqué. Una fiesta es el lugar menos propicio para la realización de una conferencia. Todos los que asisten a la fiesta lo hacen con el manifiesto propósito de abandonar, durante varias horas de grata diversión, las luchas diarias. Y el espíritu está en esos momentos indispuesto para la atención de una disertación extensa. Pero ya que la comisión administrativa del sindicato había tenido para con él la deferencia de solicitarle que hablase en la fiesta, había de hacerlo pronunciando breves palabras. Entre otras, dijo las siguientes:
La organización a base múltiple es la que adopta todo movimiento obrero al alcanzar un desarrollo perfecto. Hay revolucionarios que la combatieron y combaten todavía; incurren con ello en un gravísimo error. La organización a base múltiple no destruye el espíritu revolucionario de los sindicatos, sino que, por el contrario, presta a ese espíritu mayor fuerza y consistencia al darle como fundamento una solidaridad efectiva y continua, que se manifiesta en el socorro mutuo, que diariamente se prestan los asociados para beneficiarse mutuamente.4
Recomendó el camarada Miranda a las numerosas mujeres que se hallaban presentes, prestasen siempre su necesario concurso al engrandecimiento del sindicato, pues que la suerte de ellas estaba íntimamente ligada a la suerte de sus padres, esposos e hijos, la que a su vez dependía de la fuerza que tuviera el sindicato.
Terminó recordando los acontecimientos europeos. Como epílogo de la guerra, dijo, que desencadenaron los capitalismos de todos los países, surgía vengativo el maximalismo, dispuesto a crear un mundo donde todos fuesen libres e iguales; y auguró que en la Argentina los sindicatos fuesen los portavoces del ideal maximalista.
Con un continuado y estruendoso aplauso el auditorio asocióse a las manifestaciones de Miranda, haciéndolas suyas.
A continuación dióse comienzo al baile que duró hasta la madrugada y que fue muy animado y brillante.
Hemos de hacer constar que la dirección de La Internacional fue especialmente invitada a asistir a esa hermosa velada y que el compañero que esta dirección envió allí para que la representase y saludase a los compañeros de la comisión de ese sindicato recibió de ellos una amabilísima acogida. Les quedamos profundamente agradecidos y deseamos que su organización prospere aceleradamente.

Unión Obreros Joyeros

Esta sociedad en su asamblea del 19 resolvió ponerse de pie en homenaje al extinto obrero Venancio Vázquez, protestar por el inicuo asesinato de que fue víctima por los sicarios del capitalismo y contribuir con la cantidad de diez pesos ($ 10 moneda nacional) a la subscripción que se ha levantado a favor de la viuda e hijos de tan noble compañero.

De Colón

La Sociedad Oficios Varios
, adherida a la F.O.R.A., cuenta con 2.200 socios; los huelguistas son 2.000 aparte.5 Reina entusiasmo indescriptible. Han rechazado el arreglo que se les proponía por considerarlo inaceptable; consistía en un aumento de 25 centavos a algunas secciones. Quieren obtener el pliego íntegro que en general es ínfimo. El jueves la fábrica lanzó un folleto invitando a los obreros a volver al trabajo, el que fracasó ruidosamente. No se presentó ninguno. El jueves di una conferencia a la que, a pesar de no haberse podido comunicar a todos por vivir en localidades distantes, concurrieron 700 personas, más de la mitad mujeres huelguistas. La conferencia versó sobre “Beneficios de la acción gremial”, la que terminó en medio de vivas a la organización obrera y a la huelga. Hablé en mi carácter de socio de la F.O.M. y de tripulante del vapor Helios. Al otro día era esperado un delegado de la F.O.R.A. Concurrieron a recibirlo al puerto más de mil obreros; produjo mala impresión su inasistencia.

Su atto.
R. SUÁREZ



1. La Internacional, n° 18, 9 de enero de 1919. Bajo este título general se transcriben en el periódico comunista tres actividades en las que Ramón Suárez participó.
2. Florencio Sánchez (1875-1910), dramaturgo uruguayo de ideas libertarias. Es interesante observar que incluso en una fiesta de un sindicato pequeño como éste se acostumbraba representar una obra teatral de un autor comprometido con la causa social.
3. Luis Miranda fue, como dice Suárez Picallo, secretario del Comité de Propaganda Gremial en 1916 y 1917 y luego fundador del Partido Socialista Internacional. Por varios años fue uno de los mejores oradores del naciente comunismo, caracterizándose por un estilo popular, según destaca el periódico.
4. Para la consigna de organizar los sindicatos por “base múltiple”, véase la Introducción.
5. Las referencias aquí no son claras. Aparentemente hay 2.200 afiliados al Sindicato de Oficios Varios en todo Colón, pero están haciendo huelga 2.000 en una fábrica en particular, cuyo nombre no se indica.



(Artigo recomplilado por Hernán Díaz e publicado no xornal LA INTERNACIONAL,en Buenos Aires 9 de xaneiro de...1919)
Outros artigos anteriores
Historia de la F.O.R.A.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 11-01-2010 00:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal