A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

A DERRADEIRA LECCIÓN DO MESTRE
Con motivo da Cuarta Convención Nacional do Maxisterio Chileno, celebrada nos primeiros días de 1943, RSP adica dous artigos ao tema destacando que "unha reunión de mestres dun pais, para tratar dos seus problemas e da alta misión que lles está confiada, é sempre un suceso promisorio para un país democrático... e os forxadores de almas, aqueles que deben modelar aos gobernantes e aos gobernados do futuro, que lles darán cerebro e personalidade, teñen dereito non só a eso, senón que son acreedores ao respeto devoto e á admiración rendida da Patria e dos seus cidadáns."
Reproducimos o segundo dos artigos no que comenta o famoso debuxo do álmbun "Galicia mártir" de Castelao onde reflexa a traxedia ocurrida en Galicia contra os defensores da República e sobor de todo contra os mestres...



4 de enero de 1943

“LA ÚLTIMA LECCIÓN DEL MAESTRO”

(A la Cuarta Convención
del Magisterio Chileno)


Por Ramón Suárez Picallo

Alfonso R. Castelao, médico, empleado de estadística y profesor de Dibujo del Liceo de Pontevedra, en Galicia, y diputado de la República, es uno de los más extraordinarios caricaturistas sociales de la Europa actual. Sus temas predilectos, los sacaba de las escenas más sencillas de la vida diaria, de los marineros y de los campesinos de su tierra, y de su costa gallega. Castelao tuvo un hijo único, que se le murió a los 14 años de edad, cuando ya apuntaba en él, un gran artista del dibujo. Desde la muerte de su hijo, Castelao se dedicó a dibujar niños y cosas de niños, especialmente escenas de la Escuela. Actualmente Castelao está en Buenos Aires como exilado político. La “Editorial Atlántica”, acaba de publicar una edición Infantil del “Conde de Lucanor”, ilustrada por Castelao.

Durante la Guerra Civil, Castelao, que se había quedado en la zona republicana, por haber perdido el tren mientras examinaba un cuadro de Goya, hizo un álbum de dibujos que circuló por el mundo entero con los “pies” , traducidos a todos los idiomas. El álbum se titula “Galicia Mártir”, y es un resumen pavoroso de lo ocurrido en la hermosa y dulce región noroestana de España, controlada desde el primer momento de la insurrección militar, por la reacción fascista. Una matanza tremenda, con más de 100 mil víctimas, sobre una población de 2 millones de habitantes.

Entre los mártires predilectos, figuraron, por millares, los maestros de Escuela, Las fuerzas obscuras que inspiraron la rebelión contra la República, tenían por enemigo número uno, a la Escuela nueva. No le perdonaban al régimen naciente, que en años, elevase el presupuesto de Instrucción Pública, de 100 a 530 millones de pesetas; se enfurecieron porque durante 6 años fuesen lanzados a los cuatro puntos cardinales de España, con escuela permanente -en edificios bellísimos, dotados de todo confort-, veintiún mil maestros jóvenes, cuyo sueldo mensual, era superior al sueldo anual de los maestros de la monarquía hasta 1915; la reacción española, acostumbrada al viejo dómine, hambriento y haraposo y malhumorado, sometido al cacique rural, que practicaba aquello de “la letra con sangre entra”, tenía por elemento subversivo, al jóven maestro republicano, alegre y cordial, que cantaba a coro con sus discípulos, añejos romances, y graciosas coplillas populares; que era el hermano mayor y el amigo más dilecto de sus educandos.

Por eso, fue horrible en toda España la matanza de maestros. En una sola noche, en la ciudad de Teruel, fueron asesinados treinta y siete, cuyos cadáveres insepultos, aparecieron una madrugada colocados en hilera trágica, en la “Plaza del Torico”, de la bella ciudad aragonesa. Porque los jóvenes maestros republicanos españoles, fieles al gobierno legítimo de España, no se plegaron al “Nuevo Orden”, dictado desde Berlín y desde Roma.

Castelao recogió, en uno de los dibujos de su álbum famoso, el martirio del Magisterio español; la composición fué reproducida por millones, y, durante la guerra, ocupó el lugar de honor de todas las escuelas de la zona republicana. El Ministerio de Instrucción Pública de Suecia, -el país más culto de Europa- hizo de ella una edición especial. He aquí lo que “decía” el dibujo de Castelao: Una carretera rural de Galicia bordeada de abedules decapitados, con las ramas cortadas. Al fondo una aldea campesina, coronada por la espadaña de la vieja Iglesia parroquial; a un lado una casita blanca, rodeada de un huerto idílico, sobre cuyo frontispicio campea un letrero: “Escuela Pública”; al otro lado una fuente y campos sembrados, con el fruto en sazón. A la vera de la carretera, en el borde mismo de la cuneta, un hombre joven muerto, con las ropas destrozadas y los cabellos revueltos; en la frente, en la entrada del cerebro, una pequeña mancha, de la que sale un hilillo de sangre que cae, gota a gota, sobre el polvo del camino. Alrededor del muerto, un grupo de niños consternados, unos de rodillas y otros de pie, llorando a lágrima viva. El dibujo lleva la siguiente leyenda:

-La última lección del maestro-.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o 4 de xaneiro de ... 1943)

(Este artigo tamén aparece na selección de LA FERIA DEL MUNDO publicado polo CCG en 2008)
Falamos de Castealo no noso blog
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 04-01-2010 00:16
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal