A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BENDICION urbi et orbi e EXCOMUNION

Nesta data é tradicional a bendición do Papa con motivo do Nadal. O contido do artigo de RSP está hoxe de actualidade pois tamén se está a falar en España de "excomunión" para os católicos que apoien e defendan neste intre a polémica lei do aborto recentemente aprobada (aínda que o motivo que comenta RSP é distinto.)


25 de diciembre de 1946

EXCOMUNIÓN


Por Ramón Suárez Picallo

EL Papa Pío XII se lió, como quien dice, la manta a la cabeza. Ante una multitud reunida en la Plaza de San Pedro, “echó” un discurso de padre y señor mío. Tratábase de un acto de viceversa y de polémica contra la prensa liberal, hereje y un tanto y cuanto masónica, que se metió con la Santa Sede, acusándola de reaccionaria, obscurantista y, en sus buenos tiempos, amiga de Hitler y de Mussolini.

Su Santidad catolicísima evocó las últimas angustias de su grey, a la cual impartió paternal bendición “urbi et orbi” después de incitarla a la batalla por la Fe, por el Dogma, por Cristo y por su Iglesia Universal, sin dar ni ofrecer cuartel a sus enemigos. Y, por último, excomulgó, solemnemente, a tres periódicos italianos y a sus lectores, que suman en total, unas doscientas cincuenta mil almas. Los periódicos excomulgados se llaman “Il Mercante”, “Don Basilio” e “Il Pollo”. Sobre cosas “mercantes” conocemos un tratado de Derecho Mercantil de un milanés llamado Rocco, pesadísimo todo él.

De “Don Basilio” no tenemos la menor noticia, a menos que se trate de don Basilio Álvarez, sacerdote republicano español, Abad de Beiro, en Ourense, que murió en destierro en Nueva York por haberle dicho al General Franco y a sus huestes cosas poco agradables, pero estrictamente cristianas.

En cuanto a “Il Pollo”, ya es otra cosa. Aquí tenemos una cancioncilla popularísima llamada “El pobre pollo” que, a lo mejor, tiene algo que ver con el periódico caído en la iracundia pontifical. La canción es simple y graciosa, y no merece en verdad, a nuestro juicio, una pena tan grave como es la excomunión, aunque sea “ad lata sententia”.

¡A estas alturas, señor, aún hay excomuniones! Y los excomulgados tan campantes, como a quien no les va ni les viene. O, “Ahí me las den todas”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 25 de nadal de... 1946)
Bendición urbi et orbi no nadal de 1946
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 25-12-2009 20:53
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal