A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BANQUETES

RSP aproveita un comentario publicado no xornal La Vanguardia referente ao excesivo gasto que supón a celebración de banquetes nunha España en crisis en 1947 e remata dun xeito taxante afirmando que en España os banquetes sirven para tres cousas: falar mal do homenaxeado, do menú e do goberno.
(A foto que se acompaña é de Marcos Valcarce e refírese ao Banquete galeguista en Ourense a Emilia Docet, Miss España, 1933. Na imaxe están Vicente Risco (beira esquerda) e Otero Pedrayo, diante da bandeira; tamén Álvaro Cunqueiro, o poeta Manuel Luís Acuña, Ramiro Illa Couto, Leuter González Salgado (avó de X.L. Carrión), Afonso Vázquez Monxardín (avó de AVM), Fita ou Josefa Bustamante (muller de Otero), Manuel Peña Rei (presidente do PG en Ourense), E. Blanco Amor, Xosé Luís Ramos, Xosé Goyanes, etc. ).Acuña.




23 de diciembre de 1947

LOS BANQUETES EN ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo

El diario barcelonés “La Vanguardia”, en uno de sus últimos números, protesta contra los banquetes en los siguientes términos:

“En una época en que padecemos una angustiosa escasez, la frecuencia de los banquetes y de las comidas solemnes, con convidados más o menos numerosos, no puede dejar de chocar y aun de escandalizar. Admitimos que haya ocasiones y fiestas en las que tales banquetes sean excusables... Pero en general, se abusa de los motivos”.

“La cuestión presenta otro aspecto; el lujo sin freno de algunos restaurantes, que buscan un refinamiento provocativo, es de lo más intolerable. Dentro de unos días, con motivo de las fiestas de Navidad, de Año Nuevo y de Reyes, ignoramos en qué sumas astronómicas se cifrará el precio de los cubiertos... Nos parece inmoral ver que se anuncian comidas a 300, 400 y 500 pesetas, en estos momentos de penuria”.

Termina “La Vanguardia”, diciendo: “Debería haber más moralidad en las costumbres y una sobriedad extrema en la alimentación: sobriedad naturalmente para aquellos que tienen, felizmente, la facultad de escoger, ya que para los demás, para los centenares de miles de desgraciados que luchan todos los días contra la escasez y el hambre, la sobriedad es ya obligatoria”.

Así, tajantemente, se expresa uno de los más importantes diarios de la Península. Sus afirmaciones –especialmente el último párrafo– desmienten en forma bien expresiva a los viajeros panegiristas, que después de banquete va y banquete viene, consideran a España un Paraíso Terrenal o poco menos.
Por lo demás, y aún siendo muy afinadas las razones que dé el colega para reprobar las comilonas, puede que tenga otras: en España los banquetes suelen servir para tres cosas; hablar mal del agasajado, del menú y del gobierno.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile o 23 de decembro de ... 1947)
artigo da Vanguardia ao que fai referencia
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 23-12-2009 02:19
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal