A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

FRANCO NEUTRAL?
12 de diciembre de 1946

¿FRANCO NEUTRAL?


Por Ramón Suárez Picallo

Un diario de Santiago afirmó, días pasados que Franco ha sido neutral en la pasada guerra, y que él no tuvo nada que ver con la Italia fascista ni con la Alemania nazi. Véase al respecto lo que dijo el caudillo ferrolano, ante el Consejo nacional de la Falange Española, el día 17 de julio de 1941:

“El Eje es ahora triángulo, pues comprende a Alemania, Italia y España. Se ha planteado la guerra y los aliados la han perdido. La Democracia y el Liberalismo, son expresiones trasnochadas en nuestra época. El triunfo del nazismo es algo evidente para todos. El absurdo conflicto resultante de la declaración de la guerra, hecha por Inglaterra y Francia, ha llegado a su resultado lógico: los aliados han perdido completamente la guerra...”

El texto producido no es nuestro ni de los republicanos españoles. Pertenece a Mister Carlton Hayes, catolicísimo ex Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Madrid.


E AÍNDA MÁIS

O, puesto en buen romance; hay aún muchísimo más. Tanto, como para mantener este párrafo, en forma permanente, todo lo que le falta del año en curso, y los trescientos sesenta y cinco días del que viene. Y aquí va otro botón de muestra:

“Agosto de 1937, ante la enorme superioridad de la coalición enemiga, ha cedido al frente del Norte en la guerra civil de España. Mussolini envía a Franco entusiastas felicitaciones.”

Y Franco le contesta con el siguiente telegrama, dirigido al Jefe del Real e Imperial Gobierno Italiano:

“Con la más vivísima emoción he recibido la cordialísima felicitación de V. E. con motivo del derrumbamiento del frente marxista del Norte con vuestra heroica infantería, que se siente orgullosa, así como todos mis compatriotas de la España liberada, de los elogios que le ha tributado el glorioso creador de un Estado grande y de un Imperio italiano.”

Con que neutral ¿eh? Estáte por ahí, que ya te llamaré. Y, además, estate sentado por si te cansas.

El diario a que aludimos, es católico; pero olvida el octavo Mandamiento de la Ley de Dios que dice: “No levantar falso testimonio, ni mentir”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, o 12 de decembro de ... 1946)
Franco neutral
Franco no fue neutral (Stanley Payne)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 12-12-2009 01:09
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal