A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

EDMUNDO MOURE ESCRIBE SOBRE PICALLO (2)
Neste artigo sobre RSP Edmundo Moure fala dos temas que son motivo dos artigos que escribiu. Como se pode apreciar, polo que estamos a publicar, son moi variados e de temática diversa...
Na foto E. Moure no mirador de Fontán(Sada) en maio de 2008


GALICIA EN EL MUNDO

Edmundo Moure Rojas
noviembre 2005


RAMÓN SUÁREZ PICALLO Y EL OFICIO PERIODÍSTICO (II)



Los temas y tópicos abordados por Ramón Suárez Picallo resultan muy variados e irregulares en cuanto a contenido y tratamiento... Recetas de cocina, donde Pick-Up enfatiza la necesidad imperiosa de que los chilenos consuman los abundosos productos de su mar, ofreciendo prácticos modos de preparación; consejos de urbanidad y buena crianza (a la manera española y con la máxima rigurosa: “la letra con sangre entra”); llamamientos a la solidaridad y a la filantropía, preocupaciones morales influidas por un catolicismo de “cristiano viejo”, profundamente adherido a la cultura gallega quizá desde las primeras prédicas del Apóstol Santiago, en el año 40 de nuestra Era; elogios al grupo ecuestre de Carabineros de Chile (Cuadro Verde); críticas impresionistas de teatro, zarzuela, recitales de música, encuentros folclóricos, funciones de gala en el Teatro Municipal donde resonaran los “aires de España”; loas al salitre chileno como “incomparable fertilizante”; encomio de las frutas y otros productos del generoso agro chileno; análisis de la contingencia internacional, en un periodo de grandes convulsiones históricas, algunas de las cuales vivió y padeció en carne propia: la emigración forzada por la miseria, primero; el quiebre de la institucionalidad democrática en su amada Galicia; el asesinato de su hermano Antón a manos de los falangistas; el exilio vía Francia, tras la derrota republicana; el extrañamiento definitivo en América… Luego, ya en Chile, iba a ser testigo de la II Guerra Mundial y la posterior derrota de los estados totalitarios del Eje; la creciente hegemonía estadounidense en el nuevo orden mundial; los primeros avatares de la “guerra fría”, el conflicto de Corea… Todo esto, en la dolorosa y desgarradora perspectiva de un idealista que ve desmoronarse el mundo de sus sueños libertarios, aunque el entusiasmo de Pick-Up parece no tener límites, salvo cuando algunas cíclicas depresiones exacerban su morriñosa nostalgia.

También recurre a comentarios de “metaperiodismo”, tomando como pauta textos de la prensa internacional que le parecen interesantes o graciosos, recreándolos con el fino gracejo de su humor galaico, sin duda inspirado en Valle Inclán y Julio Camba; “chilenizándolos” según su notable capacidad de integrarse a modos y costumbres del “país austral”, como suele llamar a Chile, otorgándole el cariñoso calificativo de “segunda patria”. No faltan, por cierto, crónicas referidas a motivos gallegos, impregnadas de honda nostalgia o “morriña” por sus lares remotos, sentimiento a través del cual intuye que no regresará jamás, como se lo confiesa a Eduardo Blanco-Amor. Este desencanto va a tornarse certeza en su espíritu y en su pluma, a medida que transcurren los años y el régimen de Franco se consolida en España, con la complicidad de las democracias vencedoras, difuminándose los esfuerzos por articular, desde el exilio, un gobierno democrático que reemplazara a la férrea dictadura corporativista. El anhelo frustrado de los republicanos irá haciendo mella en el ánimo de Suárez Picallo, en su propio sueño de libertad y justicia social, móvil de sus ideas y de sus acciones de socialista cristiano, como se definiera a sí mismo; católico ferviente inspirado en las doctrinas de la Encíclica “Rerum Novarum”, del Papa León XIII, ópera canónica a la que se refiere y cita, una y otra vez, para refrendar sus apasionados dichos. La desazón irá también mellando su precaria salud corporal, manifestándose en cíclicas reclusiones en centros de convalecencia para enfermos cardiacos.

Al correr de los años y a medida que el mundo va superando las heridas de la posguerra, podemos apreciar en sus escritos un paulatino desencanto de la Unión Soviética y otros países de la llamada “órbita comunista”, junto a su adhesión, a ratos hiperbólica e ingenua, por las grandes democracias occidentales.

Hay asuntos en sus crónicas que no han perdido actualidad, pese al transcurrir del tiempo, como las luchas entre árabes y judíos en la vieja Palestina. Mientras las Naciones Unidas aprobaban la creación del Estado de Israel, en 1948, se sucedían atroces actos de terrorismo protagonizados por israelitas, ingleses y palestinos, en medio del intríngulis diplomático y político que significó el cambio de mando y las nuevas estructuras de poder, aún en conflicto después de medio siglo de enfrentamientos. Suárez Picallo, atento a los sucesos internacionales, según su hábito indagador, escribe y desarrolla los temas candentes, con sólido criterio y altura de miras, aportando al lector de ayer, de hoy y de siempre, aquellos elementos reflexivos esenciales a la condición humana.

Edmundo Moure escribe sobre Picallo (1)
Edmundo Moure escribe sobre Picallo (3)
Comentarios (0) - Categoría: Artigos - Publicado o 24-12-2009 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal