A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ADHESIÓNS A FRANCO?

RSP comenta as manifestacións en Madrid a favor de Franco para contrarrestar os efectos negativos que na ONU está a ter o réximen e explica a treta do "cupón roto" da que se valen os dirixentes falanxistas para que a xente acuda a tales actos...


11 de diciembre de 1946

MANIFESTACIONES EN MADRID


Por Ramón Suárez Picallo

Hubo en Madrid grandísimas manifestaciones de “adhesión” al régimen de Franco. Tenían por objeto dar una réplica a los debates que en torno a España, están realizándose en las Naciones Unidas, y de los cuales sale muy mal parado su jefe.

A lo largo del paseo de la Castellana, frente a la Cibeles y al pie de los muros neoclásicos del Palacio de Oriente, inmensas multitudes gritaron hasta desgañitarse: Franco aquí, Franco acá; esto sí, aquello no. Pero la voz verdadera, fue la que nadie escucho: “Franco al infierno”; era la voz del pueblo, que es “la voz de Dios”.

En cuanto al número de los manifestantes, hay una “ligerísima diferencia”. Los observadores extranjeros lo calculan entre diez y setenta mil. En cambio, los madrileños, hablan de cien, trescientos y aún setecientos mil. En ambos casos, hay ceros de más a la derecha.


“EL CUPÓN ROTO”

No se trata, como podría suponer el lector poco avisado del hermoso cuento que con este mismo título escribió León Tolstoy. No, señor. Trátase del procedimiento que usan los capitostes del franquismo para lograr que vaya gente a las manifestaciones de adhesión al régimen.

Los jefes de los sindicatos controlados por la Falange, entregan a los delegados de fábricas, talleres, oficinas y demás, un cupón roto con el nombre de cada obrero, a sus órdenes y una larga numeración. La mitad del cupón se le da al individuo y la otra mitad se le queda el jefe. El obrero o empleado debe recuperar el resto del cupón en la manifestación, como testimonio de que concurrió a ella. Si al día siguiente no lo presenta con los dos pedazos, es automáticamente privado de su racionamiento, en el mejor de los casos; en el peor, va a la cárcel o se le excluye de las listas de trabajo.

Así son de “espontáneas” las manifestaciones de adhesión al régimen de Franco en España.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 11 de decembro de ... 1946)
Este mesmo artigo aparece na antoloxía La Feria del Mundo(páx.260) publicado polo CCG en 2008
Adhesións a Franco en 1946
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Franco e franquismo - Publicado o 11-12-2009 00:47
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal