A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

MIGUEL HERNÁNDEZ (2)
Nun artigo anterior (o 16 de novembro de 1942) RSP comentaba a morte do poeta no cárcere de Alicante. Agora faise eco dos homenaxes que se lle están a rendir en distintos países americanos.


30 de noviembre de 1942

LOS INTELECTUALES CHILENOS AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ


Por Ramón Suárez Picallo

A las 19 horas de hoy, la Alianza de Intelectuales de Chile, rinde un singular homenaje al poeta-adolescente español Miguel Hernández, muerto de tuberculosis en el Penal de Alicante, donde cumplía una condena de 30 años de prisión.

En las graderías de la Escuela de Bellas Artes de Santiago sobre el frondoso Parque Forestal, el nombre y los versos del poeta campesino, dichos por labios y voces fraternas, volarán al viento, y se posarán como pájaros ágiles, en las ramas de los árboles bien queridos del autor de “Viento del Pueblo”.

Simultáneamente, a la misma hora, en México, en Buenos Aires, en La Habana, en Santo Domingo, en Bogotá y en Montevideo, se le tributarán idénticos homenajes, al hermano menor de una gran Cofradía Lírica, que tenía por Padres Superiores a Juan Ramón y Antonio Machado, y por Hermano Vinculeiro a Federico García Lorca. ¡La más estupenda generación literaria de España, desde el Siglo de Oro hasta el Crimen de Granada!

Bien hacen los intelectuales de la Amèrica jovén, ofreciéndole su recuerdo amoroso a Miguelillo Hernández, símbolo y bandera de una España juvenil, nuevecita del trinque, malograda en las trincheras, ante los piquetes de ejecución, o tras los muros siniestros de los penales, levantados por la vieja España de la Santa Inquisición.

Y hacen bien, eligiendo como escenario, templo o Catedral, los parques forestales, tan amados del poeta que veía en todas partes:

“Cigarras, viñas, gallos incendiados,
los árboles del sur: naranjos y nogales,
higuera y palmeras y granados,
y encima el mediodía, curtiendo cereales”.

El alma sutil y lírica de Miguel Hernández, desde la Estrella Matutina, donde mora, hasta su presencia, conmovida, en el alto homenaje fraterno de la joven América.


(Artigo publicado no xornal La Hora, o 30 de novembro de ... 1942)
Biografia de Miguel Hernández
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 30-11-2009 00:44
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal