A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ANDRÉS BELLO
Andrés Bello López, naceu en Venezuela, tal dia como hoxe de 1871; destacou como un importante intelectual americano autor da célebre "Gramática de la lengua Castellana" pero ten unha vinculación especial con Chile primeiro como diplomático e despois como fundador e primeiro Rector da Universidade de Santiago de Chile...


29 de noviembre de 1947

ANDRÉS BELLO


Por Ramón Suárez Picallo

Y va de efemérides. Porque tal día como hoy –el 29 de noviembre de 1781-, nació en Caracas, don Andrés Bello, uno de los intelectuales más ilustres de América en todo su siglo, especialmente vinculado a la Historia de Chile, como diplomático, como consejero de gobernante, como fundador y Rector de su Universidad, como autor del primer proyecto de Código Civil, además de sus inmortales trabajos literarios y de su intento de modificar la Gramática de la Lengua Castellana.

Y vinculando, esta nota con lo anterior, puede afirmarse que a Ercilla, en su poema, dio a Chile el sentido primigenio del valor heroico e histórico de sus hombres a través del sortilegio mágico del idioma, el gran polígrafo de América, venezolano de nacimiento, y chileno de adopción, le dio la conciencia del buen orden jurídico, del gobierno prudente y de la cultura sistematizada y ordenada para el mayor provecho de la colectividad.

La vida de Bello es un poema de esfuerzo orientado hacia el dominio de todas las ramas del saber, quiso practicar y practicó del dicho del clásico latino: “Nada humano me es extraño”. Desde niño fue educado en el estudio de las Humanidades clásicas. Estudió un poco para médico y otro poco para abogado, fue maestro de enseñanza privada y burócrata covachuelista en la fina Caracas colonial; y entre los oficios de “papel de barba”, componía hermosos versos al modo de Horacio y de Virgilio.

Dicen sus biógrafos que la afición de Bello a la Literatura Castellana le vino de repente después de haberla leído y comentado con su Preceptor, el doctísimo Mercenario Fray Cristóbal de Quesada, quien lo inició en los menesteres que habían de llevarlo más tarde a planear una reforma trascendental de la Gramática.

Las luchas por la libertad de America lo llevaron como diplomático a Londres y lo trajeron después a Chile, donde había de florecer, en plenitud, su genio de maestro, de jurista, de hombre de Estado y de escritor genial y crítico de altísimos vuelos. En Chile murió y de Chile recibió –y sigue recibiéndolos- los máximos honores que un hombre de época podía recibir de un país que no es el de su nacimiento.

La América inmediatamente posterior a la etapa de la Independencia –la anarquía primero, y después el deseo de ordenar las instituciones llamadas de las organizaciones nacionales- produjo muy pocas figuras que puedan paragonarse con la de Andrés Bello. Y, coincidencia curiosa, casi todas destacaron fuera de sus respectivas patrias de origen: Bello en Chile, Montalbán en Colombia, Hestos, tambien en Chile y además en otras islas que no eran Puerto Rico, Alberdi y Sarmiento también en Chile y así sucesivamente.

Era la América que vivía aún el recuerdo del ensueño unificador de Bolívar, cuyos hombres lanzaban su simiente in las tierras que les eran propicias sin la preocupación del pasaporte y del “visado”, fruto del minifundio político. Hacia aquella unidad de pensamiento de espíritu y de cultura, quiere volver la América de nuestros días. La idea y la obra de don Andrés Bello, pueden ser puntos de referencia y de apoyo del gran propósito.

Mientras tanto va hacia su memoria el recuerdo devoto desde Chile, donde su genio peregrino dio los frutos más sazonados y abundantes y donde su nombre goza de la incondicionada fama y consideración estética.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 29 de novembro de ... 1947)
Andrés Bello López
Andrés Bello poeta
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 29-11-2009 15:26
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal