A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ALONSO DE ERCILLA
Tal día como hoxe, de 1594 falecía en Madrid o poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga autor do famoso poema A Araucana. RSP aproveita a citada circunstancia para facer unha loubanza e destacar a importancia que para os chilenos ten dita figura.


29 de noviembre de 1947

DON ALONSO DE ERCILLA Y ZUÑIGA

Por Ramón Suárez Picallo

La moderna y mejor crítica literaria chilena, sitúa a don Alonso de Ercilla y Zúñiga, en el pórtico de su poesía nacional.

La predilección es justísimo, porque “La Araucana”, además de ser el tercer Poema Épico de la Humanidad y el primero y mayor de la lengua castellana, sigue siendo aún hoy, la fuente inagotable y purísima de la brava historia de “los hombres de la tierra chilena”, que defendieron con heroísmo sin par y valor estupendo, el derecho a ser como eran oponiéndose a toda intromisión extraña.

Alonso de Ercilla, caballero de noble estirpe, poeta de pies a cabeza y bravo guerrero, amaba el valor dondequiera que estuviese, ya fuese en el campo de los suyos o en el de sus adversarios; de ahí que en su estupenda narración de las luchas entre españoles y araucanos, no pueda decidirse a cuál de los dos bandos rinde el historiado poeta mayor pleitesía y más rendido homenaje. Ni los aztecas y mayas de México, ni los Incas y sus súbditos del Perú, siendo como eran civilizaciones avanzadas, tuviera nunca, ni siquiera de parte de los apóstoles del “indigenismo” de nuestros días el homenaje, la admiración y la jerarquía que Ercilla rindió a las gentes hirsutas y fieras de la vieja Araucanía.

En un reciente viaje continental que hicimos recientemente, de Santiago de Chile a México y viceversa, hemos señalado en núcleos intelectuales de varios países del itinerario un hecho cierto: la falta de estimación, de respeto y de jerarquía histórica que en ellos se siente por los personajes de la Conquista, y de la Colonización españolas en contraposición con Chile, en cuyas ciudades, villas y poblados, son familiares y queridos los nombres de Pedro de Valdivia, de Alonso de Ercilla, de Inés de Suárez, aparte de conservarse la toponimia española en los nombres de pueblos, calles y ciudades.

Nuestros interlocutores nos esclarecieron el tema, recordando que Chile fue conquistado y colonizado por caballeros que reunían en sí, al poeta, al gobernante y al capitán. Y nos citaron el caso de Alonso de Ercilla y Zúñiga, de Pedro de Valdivia de Pedro de Oña y de otras figuras cumbres en aquellos momentos aurorales de Chile y de América, paralelos con los que señalaron el cenit de la grandeza española. Junto con Homero y con Camoens, Alonso de Ercilla figura por el derecho que le da “la Araucana”, en el triunvirato de la poesía épica de todos los tiempos, con una particularidad que le es especialmente favorable: su imparcialidad histórica y su objetividad, narrativa, aplicadas, con igual mesura a conquistadores y conquistados, todo ello aparte de la belleza literaria de sus magníficas octavas reales.

De ahí que se le haya señalado como el precursor de la “conciencia nacional chilena”, en el mismo instante en que Chile apareció, como personaje nuevo, en el escenario del mundo civilizado. Es posible que la lengua de Castilla haya sido ingrata muchas veces a los nativos de América, teniéndola por instrumento de déspotas, de tiranos y de conquistadores, de leguleyos y de encomenderos; mas es seguré, también que esa lengua, de ser conocida y leída por los héroes araucanos que Ercilla exalta en su poema, la hallarían primorosa, pues en ella son narradas por vez primera sus hazañas y elevadas a la suprema condición de obra de arte, en la que el genio del narrador supo reunir la Historia con la Poesía.

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, después de una vida magnífica y hazañosa, que discurrió en toda Europa y en casi toda la América hispana, falleció en Madrid, en 1594, loado como el gran poeta que fue, por igual, honra de España y honra de Chile.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 29 de novembro de... 1947)
Ercilla
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 29-11-2009 03:11
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal