A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ÁRBORES
Ramón Suárez Picallo fala aquí da importancia das árbores para comentar a creación dunha Comisión Nacional de Bosques, baixo o patrocinio do goberno, para fomentar estudiar e divulgar los aspectos de la riqueza forestal chilena e realizar unha campaña popular de amor ás árbores.




27 DE NOVIEMBRE DE 1943

LOS BOSQUES, TESORO NACIONAL


Por Ramón Suárez Picallo

“No talar un árbol sin plantar otro en su lugar; ni un palmo de tierra baldía porque, sobre toda clase de tierra, si no se da otra cosa, puede plantarse un árbol”. He aquí la norma, la consigna, y aún la ley, en muchos países de tierras inhóspitas e infértiles, que, a pesar de eso, ofrecen a sus dueños, ya los viandantes al clima y al aire respirable, si bien preciado de sus árboles y de sus bosques.

Plantar un árbol, criar un hijo o escribir un libro, son –según un famoso escritor y sociólogo español –tres maneras de que dispone el hombre para pasar a la inmortalidad. No es éste el lugar, para que hablemos de lo que el árbol significa, como caudalosa fuente de riqueza; ni de referirnos a su influencia en el clima y en la higiene; ni tan siquiera a la maravilla estética, amable y acogedora que ofrece a los ojos del viandante sobre el paisaje de la Patria a la vera de los caminos. Son estos tres temas esenciales, referentes al árbol, que deben ser tratados y estudiados a diario, por el educador, por el economista, por el higienista y por el artista: el pintor, el poeta y el escritor.

Nosotros, los traemos hoy a este rincón del comentario periodístico, para decir que la creación de una Comisión Nacional de Bosques, bajo el patrocinio gubernativo, para fomentar estudiar y divulgar los aspectos de la riqueza forestal chilena; legislar sobre conservación y acrecentamiento y realizar una campaña popular de amor al árbol, es una iniciativa de largo alcance y gran provecho, capaz, por si sola, de consagrar históricamente a un Gobierno y a un régimen.

Tal institución ha quedado constituida antes de ayer. Sus propósitos, fines e interés presente y futuro, fueron admirablemente explicados por el señor Ministro de Economía y Comercio que presidió la reunión inaugural, en un discurso que debe editarse, para que sea leído y comentado en todas las escuelas de la República.

Se habló allí de la colaboración del periodismo a los altos propósitos que guían a la institución. Con estas líneas comenzamos, cordialmente, la nuestra: Por amor el árbol, amigo del hombre, al que le da cuna y ataúd, techo calor de hogar; y a los peregrinos de los caminos del mundo, frutos maduros y sombra fresca y amorosa en su peregrinaje.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 27 de novembro de... 1943)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Natureza e Medio Ambiente - Publicado o 27-11-2009 02:47
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal