A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

SABINO ARANA
Sabino Policarpo Arana Goiri(1865-1903) foi un político, escritor e ideólogo vasco ao que se considera pai do nacionalismo vasco. Con motivo do 39 aniversario do seu pasamento o 25 de novembro, RSP fai unha loubanza do nacionalista vasco.


28 de noviembre de 1942

SABINO DE ARANA GOIRI


Por Ramón Suárez Picallo

Todos los vascos, leales a su raza y a su tierra, a su fe y a sus tradiciones, recuerdan estos días el treinta y nueve aniversario de la muerte de Sabino de Arana y Goiri, ocurrida en Sukarieta (Euzkadi) en noviembre de 1903.

Sabino fue el fundador del Partido Nacionalisto Vasco: el sistematizador que dio contenido político, orgánico y combatiente, al insobornable sentimiento nacional de su pueblo arrasado en las viejas nacionalidades ibéricas, por el cesarismo de los Austrias y en centralismo uniformista de los Borbones.

Sabino en Euskadi, Alfredo Brañas en Galicia y Prat de la Riba en Cataluña, son creadores de movimientos paralelos a las doctrinas federalistas de Pi Margall, que querían hacer del Estado español un Estado federal, de acuerdo con el carácter multinacional de las viejas Españas.

Por eso, al votarse el artículo 1º de la Constitución Republicana, los diputados vascos, gallegos y catalanes, aún los más extremistas, dieron su voto por la República Federal; el grave y complicado problema de los Estatutos regionales de autonomía, vino después que las Cortes rechazaron, por muy escaso número de votos, la fórmula federalista.

Pero no tenían sólo carácter político aquellos movimientos a los que Sabino, Brañas y Prat de la Riba, dieron orientación. La acción política era uno de los medios y ni siquiera el principal. Eran movimientos de resurrección de todos los valores espirituales que caracterizan a los pueblos con personalidad propia: lengua, arte, costumbres, leyes y tradiciones, fueron meticulosamente estudiadas en seminarios e institutos de alta investigación. Los coros y orfeones populares revivieron canciones y romances. Se crearon academias y surgió una literatura espléndida, nueva y jugosa; museos de artes populares y, por ver primera, se hicieron maravillosos estudios de Prehistoria, Arqueología y Etnología. Al advenimiento de la República, una generación joven, culta, pura y fervorosa, actuando dentro de sus tierras hizo apostolado popular de esta labor. Los estatutos regionales le daban cauce jurídico y orgánico. La insurrección contra la República interrumpió la gran tarea, que continúan en el exilio los devotos que le quedan.

Los vascos recuerdan hoy a su Precursores; los catalanes, los gallegos y todos los demás españoles demócratas, al conjuro de las efemérides, los acompañan en el homenaje a la vieja tierra Euzkera, fraternal y lealísima.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 28 de novembro de ... 1942)
Sabino Arana
Mais información de Sabino Arana
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 28-11-2009 10:24
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal