A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LOPE DE VEGA

Lope de Vega naceu un 25 de novembro de 1562;para conmemorar tal efemérides RSP escribe no 385 aniversario de seu necemento este artigo...
/i>

26 de noviembre de 1947

LOPE DE VEGA

Por Ramón Suárez Picallo


En la Villa y Corte de Madrid, puerta de Guadalajara, casa de Jerónimo del Soto (hoy número 82 de la calle Mayor), nació el día 25 de noviembre de 1562, Lope Félix de Vega y Carpio, conocido en la historia de las letras españolas, y en el de la literatura universal, con el remoquete de “El Fénix de los Ingenios”.

Provenía de una familia hidalga del Valle de Carriedo, que lo educó para que fuese sabio teólogo y ejemplar Ministro de la Iglesia. En efecto, a los cinco años de edad, ya leía correctamente el latín y el romance y a los diez, obtenía la calificación de “Emeritisimus” en Gramática, Retórica, Filosofía, y Matemáticas, en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús.

Más, no era por esos caminos por donde habría de discurrir la vida gloriosa del insigne poeta y autor dramático del Siglo de Oro: a los doce años poseía- según uno de los mejores biógrafos- todas las artes de un perfecto galán mundano de su tiempo: danzaba, cantaba, manejaba la espada, tañía la vihuela y- ¡horror de los horrores!- componía versos magníficos, al estilo renacentista y pagano de Italia.

Sus padres, don Félix de Vega y doña Francisca Fernández, católicos a rajatabla, estaban consternados, ante las aficiones de su vástago. Y eso que no sabían aún de la misa la media, acerca de los proyectos y las ideas del niño. Antes de cumplir los 15 años, se fugó del hogar, deseoso de ver mundo.
Estuvo en Segovia y en León y después en las Tierras Terceras, hasta que un platero lo denunció por haberle querido cambiar unos doblones y una cadena de oro, cuyo origen desconfiaba el honesto comerciante.

Más tarde aparece estudiando Bachillerato en Filosofía en Alcalá de Henares, después de haber sido paje de un obispo, secretario de un conde y preceptor de unos jóvenes nobles. A los 20 años de edad regresó a Madrid, donde casó con doña Magdalena Cortinas, parienta de la madre de Cervantes. Por causa de un duelo y de varias sátiras, fue a dar con sus huesos a la cárcel, de donde lo sacó un amigo. Fue secretario del Duque de Alba y se alistó como soldado en la Armada Invencible de Felipe II, cuya derrota apagó sus ardores heroicos y sus esperanzas de gloria militar.

Antes y después de todo esto, Lope fue un impenitente pecador, especialmente en el tercero de los siete pecados capitales; se casó varias veces y fuera de estos matrimonios, tuvo ilegítimos tratos y relaciones con otras varias mujeres, a algunas de las cuales dedicara maravillosos poemas.

Ya un poco fatigado y arrepentido de los mundanales entretenimientos, se hizo sacerdote. Recibió las órdenes sagradas en Toledo y ofició su primera misa en el Templo de las Carmelitas Descalzas de Madrid, bajo la advocación de Santa Teresa de Jesús, la gran mujer y altísimo poeta místico de España.

Y el gran pecador compuso en su nuevo estado, los más bellos poemas religiosos de la lírica española, sólo comparables con los de San Juan de la Cruz, el Beato Juan de Ávila y Fray Luis de León; alrededor de cien composiciones que van desde el triunfo de le Fe en el Japón, la beatificación de San Isidro Labrador, patrón de Madrid, la corona del martirio, de María Estuardo, hasta su primoroso “Romancero Espiritual”. Quizá la mejor colección española de Villancicos dedicados al Nacimiento del Cristo, sea la salida de la portentosa pluma de Lope de Vega, pecador empedernido y religioso hasta los tuétanos, como buen español.


SU OBRA

No es posible hablar de la ingente obra literaria de Lope en un artículo periodístico y ni siquiera en un volumen de mil páginas, si por su gracia peregrina fue llamado “El Fénix de los Ingenios”, por su fecundidad nunca igualada fue a su vez apodado “Monstruo de la Naturaleza”.-

Se calculan en 1.800 las obras teatrales escritas por él, sin contar los ensayos, loores, romances, apólogos y exégesis, aparte de los “Sonetos” que forman, por su perfección maestra, capítulo aparte.

Se puede, eso sí, caracterizar esta obra por su significado en nuestro Siglo de Oro; Lope fue un poeta entrañable y medularmente popular y democrático, sólo comparable por su valentía espiritual e intelectual, con don Francisco de Quevedo y Villegas; las injusticias, los atropellos y las arbitrariedades de un feudalismo agonizante, eran siempre castigadas en sus obras por la justicia del Rey, que, en su tiempo, era la encarnación del Estado y de la Nación, atentos al bienestar de los súbditos, frente a los señores que ejercían el derecho de pernada.

“Peribáñez o el Comendador de Ocaña”. “La Estrella de Sevilla”, “El Caballero de Olmedo” y “El Mejor Alcalde, el Rey”, son obras inmortales por su eterna actualidad social y política y por la emoción humana que de ellas se desprende desde el principio hasta el fin.

Punto y aparte, merece a nuestro juicio la obra que reputamos la más honda y la mejor lograda que salió de su pluma inmortal: “Fuente Ovejuna”, precursora, insigne de lo que en nuestros tiempos dio en llamarse “teatro de masas”, queriendo indicar la presencia del pueblo, como personaje protagonista y como elemento principal en la creación artística, expresando sus agravios, sus iras y sus afanes de justicia, en forma colectiva y solidaria:

¿Quién mató al Comendador?

¡Fuente Ovejuna, señor!

¿Y quién es Fuente Ovejuna?

¡Todos a una!

En cuanto a la forma fue Lope también un poeta español que jerarquizó con soberana gracia la métrica y la rima más popular en su tiempo, desde el romance octosilábico hasta la añeja coplilla de abolengo galaico-portugués y castellano primitivo; los versos suyos fluyen claros y limpios, como el agua de los manantiales, que se bebe en el cuenco de las manos campesinas, plena de frescura.

Los temas tratados por Lope de Vega abarcan a todo el mundo conocido, desde la Etiopía hasta la Mongolia. Y viviendo en la época en que vivió, tampoco le fue extraña la América recién nacida. En efecto, poca gente sabe que una de sus obras se desarrollo en Chile y lleva por título “Arauco Domado” inspirada quizás en su homónima de Pedro de Oña o en el poema de Alonso de Ercilla, “La Araucana”. Y más aún: el “Fénix de los Ingenios”, escribió un precioso soneto dedicado al Bío-Bío, que el curioso viajero puede leer en el Parque Del Río, en las proximidades de Concepción, en un bello mirador debruzado sobre el río caudal chileno, que lleva el nombre de Lope de Vega, esculpido en mármol.

En estos días dados a fieros pleitos, a luchas del hombre contra el hombre, a duros intereses materiales, hemos querido recordar con emoción devota, el nacimiento del gran poeta que fue honra y prez del idioma castellano, expresando en él; ideas de belleza, de paz y de justicia, de las que el mundo ha mucho menester.


Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 26 de novembro de... 1947)
Lope de Vega. Biografía.
Otra biografía de Lope
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 26-11-2009 00:02
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal