A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

VODA DE ISABEL DE INGLATERRA
Fai hoxe 62 anos casaba na abadía de Westminster a futura e aínda hoxe raiña de Inglaterra. Ramón Suárez Picallo, comenta na véspera a citada celebración pero detense nos detalles da tarta de vodas e rememora a primeira voda de importacia na que el participou e lembra tamén a tarta ou torta da voda...


19 de noviembre de 1947

¡VAYA TORTA!


Por Ramón Suárez Picallo

Con vivísima visión infantil, que deseamos conservar contra viento y marea, seguimos paso a paso las crónicas referentes a la boda de la Princesa Isabel de Inglaterra con el teniente de navío Felipe de Mountbatten. No nos impresionan, poco ni mucho, los valiosos regalos que le envían a la novia desde todos los puntos del mundo; ni tampoco los títulos nobiliarios de los contrayentes y ni siquiera de los vistosos desfiles de los invitados a la real ceremonia. Y la Epístola de Pablo que al sacerdote consagrante recitara a los desposados, no pasará de ser una elucubración literaria de buena ley, recordándoles la unión eterna e indisoluble de Cristo con su Iglesia y una norma suprema que dice: ?Mujer te entrego y no sierva?.

Todo eso es muy bello, muy simbólico y muy espiritual; pero está superado por la emoción que representa y exalta la torta de bodas; un dulce monumento comestible, lleno de filigranas sabrosísimas, de figuras y de sorpresas, capaces de hacer agua en la boca al menos goloso de los mortales. La torta es la mayor maravilla de todos los casamientos, cualquiera sea el rito con que se celebran. Comerse a un Cupido con su carcaj lleno de flechas, o a un escudo nobiliario de los tiempos de las Cruzadas, o una escena de nuestra actualidad deportiva, con jugadores y jugadoras de tenis o de béisbol, es un placer de dioses, propio de las bodas principescas de nuestros días.

En este sentido, la torta de bodas de la Princesa Isabel de Inglaterra, es una verdadera preciosidad. Mide tres metros de altura, pesa ciento veinte kilos y lleva entre sus ingredientes ron de Jamaica, vino de Jerez, cognac de Trinidad, almendras y piñones garrapiñados, azúcar quemada de los trópicos, miel purísima de Escocia, anisados de Irlanda, frutas olorosas, castañas molidas, peras y manzanas y otros bienes y dones que sólo da el Espíritu Santo a los predilectos de su gracia. En la confección participó un gran dibujante inglés, encargado de diseñar las escenas de la vida infantil de los novios y los juegos favoritos en que pasaron su tiempo, así como los blasones de sus respectivas casas pairales.

Pero el trabajo maestro de esta portentosa obra de arte, está a cargo de mister Fredd Schur, de Ipswich, reputado como el mejor pastelero, confitero y repostero de toda la Europa de nuestros tiempos. El es el encargado de darle gracia, gusto y sabor al ingenio del dibujante, haciéndolo comestible, Se dice que Mr. Schur, rellenó de sorpresas la torta real; le metió dentro un anillo, un botón, un dedal, una herradura de caballo, un hueso de muslo izquierdo de pollo y una pata de gato negro, a modo de amuletos para la buena suerte y la mejor ventura de los cónyuges. Y quiera Dios que él, o sus operarios, no fuesen tentados de ponerle también una corona, con la hoz y el martillo, lo cual sería una sorpresa ingrata y de muy mal agüero para la bella princesa y para lo que ella representa en el actual mundo político europeo.

Mientras tanto, tenemos la obligación y el deber de admirar la mentada torta como una magnifica obra de arte y de ingeniería contemporánea. Tres pisos de cosas dulces, construidos en este mundo de creaciones amargas, no son, ciertamente, un grano de anís que deba pasar inadvertido a las personas sensibles y golosas, amigas del buen vivir y del mejor comer.

Mas, aún así no podemos olvidar nunca la primera boda de gran rumbo a la que hemos asistido. La torta, que entonces también se llamaba ?tarta?, habíale sido encargada a un humilde convento de monjas Carmelitas; la Madre Superiora era célebre en tales menesteres y nunca en el mundo se comieron tartas como las que ella dirigía: chocolate de Indias, café hecho licor, anís escarchado, miel de los panales del claustro, yemas de Santa Teresa, mantecados de Astorga, bizcochuelos de Monforte, brazos de gitano y compotas frutales de tierras antípodas, eran los elementos, que entraban en la composición del codiciado manjar. Los muchachos de entonces nos relamíamos de gusto antes de probarla.

Y, una vez probada, siempre nos sabía a poco. ¡La torta de boda!. He aquí la mayor maravilla de las bodas reales de Inglaterra, provocadora de la codicia, del ensueño y de la ilusión de los niños europeos que no conocen el azúcar, el chocolate ni la miel.

Ellos dirán, si leen la descripción del endulzado monumento: ¡Vaya torta! ¡Quién pudiera probarla! Y nosotros decimos, que les haga buen provecho y que todo sea, para bien.


(Este artigo publicouse no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 19 de novembro de ...1947)
Isabel de Ingalerra
Video da voda
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 19-11-2009 00:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0