A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NICOLAU E CASTELAO

Lluis Nicolau De Oliver foi un político español de ideoloxía catalanista e republicana.Foi elexido deputado o 18 de abril de 1931 polo partido Acción Catalana Republicana, destacando pola sua defensa do Estatuto de Autonomía catalán. En 1933 Manuel Azaña o nomeou xefe da delegación española na Conferencia Económica e Monetaria Mundial de Londres.
Ramón Suarez Picallo tamén deputado naquelas Cortes ,lembra neste artigo -publicado tal dia como hoxe- unha curiosa anecdota que lles ocurría a Nicolau e a Castelao -do que destaca as súas cualidades como gran debuxante- xa que, tanto o presidente como o secretario do Congreso de Deputados os confundían tanto polo seu parecido como pola similitude na terminación dos seus apelidos ...


21 de noviembre de 1942

NICOLAU Y CASTELAO


Por Ramón Suárez Picallo

Entre los líderes republicanos españoles, entregados a España por las fuerzas de ocupación de Francia, está el ilustre profesor de latín y griego de la Universidad de Barcelona, Luís Nicolau de Oliver. Filólogo, historiador, crítico de arte, helenista y auxiliar del doctor Bosch Gimpera, en los estudios de la Antigüedad Clásica de España. Además de todo esto, Nicolau, era miembro de un partido de “elite” denominado “Acción Republicana Catalana”, de tendencia burguesa y moderada. En tal carácter fue diputado a las Cortes Constituyentes, gobernador del Banco de España y Ministro de la República.

En las Constituyentes, se sentaba a su lado un diputado por Galicia, de tendencia galleguista, que representaba a la provincia de Pontevedra: Alfonso R. Castelao, médico, dibujante, empleado de Estadística y, junto con Bagaría, el mejor caricaturista de la Europa de su tiempo. También Castelao era aficionado a las cosas antiguas y en tal carácter, subvencionado por la Institución Libre de Enseñanza, recorrió Europa estudiando y dibujando las cruces de piedra, que están a la vera de los caminos en Bretaña, Irlanda, Galicia y demás países cristianos. Resultado: “Cruces de Piedra”, editado por el Seminario de Estudios Gallegos de Compostela, bajo el patrocinio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes de la República.

Castelao y Nicolau, además de la similar eufonía de sus apellidos eran físicamente iguales. Los dos vestían terno negro, camisa blanca y una corbatita “voladora” de aire bohemio. Miopes los dos, usaban por igual lentes montados en carey. Se sentaban juntos en una de las últimas filas del hemiciclo parlamentario. El primer secretario, Juan Simeón Vidarte, era el encargado de tomar las votaciones nominales, pronunciando en alto y a simple vista, el nombre de cada uno de los 473 diputados que formaban el famoso Parlamento. Buen fisonomista, con una memoria portentosa, el secretario, no se equivocaba jamás. Menos cuando llegaba a Nicolau y Castelao con apellidos de igual eufonía físicamente iguales, con parecidas aficiones intelectuales, y que, además, se sentaban juntos; pero que, para confundir a Vidarte, cambiaban de asiento con mucha frecuencia.

Un día Castelao, hizo su autocaricatura y la de su “sosías”, y le llevó las dos al secretario para que en las votaciones nominales, no se equivocase. Vidarte miró los dos dibujos y quiso guardarlos; pero el presidente, don Julián Besteiro, que tenía gran admiración por el humanista y por el médico dibujante, las dejó encima de su mesa alegando que él también se equivocaba cuando debía concederle la palabra a alguno de los dos. Y luego, el bondadoso don Julián, le dijo a su joven secretario.

-Deje aquí el dibujo. Vale más que cien discursos parlamentarios. Por el dibujo y por los dibujados.

Alfonso R. Castelao, el gran dibujante, está en Buenos Aires, exiliado, casi ciego del todo. Está ilustrando una edición para niños de “El Conde Lucanor”. Luís Nicolau, el gran humanista, está en el Castillo de Figueras a punto de ser condenado a muerte y fusilado.

Castelao preside en Buenos Aires, una comisión de intelectuales y artistas, encargada de hacer gestiones para librar de la muerte a los cautivos de Figueras, entre los que se halla su sosías Nicolau por cuya vida –así acaba de declararlo-, daría de buen grado la poca vista que le queda.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile o 21 de novembro de... 1942)
Dito artigo tamén aparece publicado no libro LA FERIA DEL MUNDO (páx-94-95) editado polo CCG en 2008.
Castelao
Luis Nicolau de Oliver
Biografía de Castelao
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Galegos de sona - Publicado o 21-11-2009 03:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal