A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DEVOCIÓN Y POLÍTICA
17 de noviembre de 1942

DEVOCIÓN Y POLÍTICA


Por Ramón Suárez Picallo

Días pasados, el sábado 15 del corriente mes de noviembre, hemos entrado en el viejo templo de San Francisco, donde está celebrándose el Mes de María. Iluminación y flores, y un público perteneciente a todas las clases sociales, edades y sexos daban a la amplia nave un aspecto imponente, e indicaban cómo está de arraigada en Chile la devoción Mariana. El respeto a la mujer y el culto a la madre, que caracterizaban la emoción religiosa, de raigambre española, florecían en una fervorosa y dulce letanía; hecha en honor de la Madre de las Madres: “Torre de Marfil”, “Casa de oro”, “Arca de la Fe”. “Estrella de la mañana”: “Salud de los enfermos”, “Refugio de pecadores”.

Pero de pronto, se quebró el encanto. Un predicador subió al púlpito, y con frase hueca, artificial y grandilocuente, sin emoción y sin fe, hizo derivar el magnífico espectáculo hacia la política. Su palabra, citando partidos, sistemas y regímenes, elogiando y censurando, parecía la voz de Adolfo Hitler, hablando en el Palacio de los Deportes de Berlín, ante sus huestes paganas devotas de Wotán, amparadas en el signo de una cruz, torva y ganchuda, enemiga de la Cruz del Redentor.

Roto el dulce sortilegio, una gran cantidad de fieles salió del viejo templo. Mojaron los dedos, índice y mayor, en la pila del agua bendita, trazaron sobre la frente la señal de la Cruz, doblaron la rodilla frente a la imagen de la Virgen, y dejaron la nave del viejo templo, convertida en un mítin político del partido conservador, o en la redacción de un diario reaccionario.

En la puerta, alguien susurró a nuestro oído: “Así nacieron en el mundo muchos conflictos sociales y feroces guerras civiles. Así se quebrantó la unidad nacional y espiritual de varias naciones, y así nacieron odios y rencores irreconciliables entre hermanos. Cuando éstos convirtieron la Cátedra del Espíritu Santo, en tribuna de Partidos Políticos, que siempre dieron la razón a los ricos y a los poderosos”. Volvimos los ojos hacia el Altar Mayor, cuajado de flores y de luz, y presentimos que la Madre de las Madres, dirigía una mirada de reproche al sacerdote que confundía su casa con una tribuna política.


(Texto publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Relixión - Publicado o 17-11-2015 17:05
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal