A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

PORTUGAL DE OLIVEIRA SALAZAR
6 de octubre de 1942

PORTUGAL


Por Ramón Suárez Picallo

El aniversario de la república portuguesa dio motivo a que cierta prensa lanzase a los cuatro vientos el incensario para sahumar al Gobierno corporativista, antidemocrático y vaticanista de aquel país.

Festejar la proclamación de la República portuguesa que nació liberal y democrática y fué asesinada en 1926 por Carmona y Oliveira Salazar. El golpe de estado que liquidó la República y mandó a sus hombres más ilustres a la cárcel y al destierro ?Bernardino Machado, Cunha Leal, Alfonso Costa, etc.- significó en Portugal, el retroceso a los tiempos de Joao Franco, de negro absolutismo.

Portugal es ahora, como entonces, el país de más bajo nivel de vida de Europa, sin clase media, sin libertad y sin pan. Las coles hervidas y el pan duro de maíz y centeno, son la dieta popular, mientras una aristocracia semifeudal vive en la opulencia en Lisboa, en Oporto y en Estoril. La moneda baja, los salarios misérrimos, las masas campesinas depauperadas, son el signo de la vida portuguesa. Y en el orden político e intelectual no hablemos. Florecen los devocionarios y los catecismos del P. Astete, pero nadie puede citar hoy a un intelectual, del volumen de Guerra Junqueiro, de Eza de Queirós, de Carolina Michaella, de Castelo Branco, de Teófilo Braga y de cien más, que ilustraron la gloriosa cultura lusitana del siglo XIX y prepararon el advenimiento de la República que mató Oliveira Salazar.

Quienes conozcan Portugal, entiendan su bello idioma y hayan abrevado en las claras fuentes de su cultura y de su espiritualidad, no pueden menos de sentir pesadumbre ante su panorama espiritual de hoy que, si se salvan dos nombres ?Julio Dantas y Teixeira de Pascoaes?aparece completamente yermo.

Quienes, aunque sea con significación reaccionaria, intervienen con libertad en la vida política y cultural y elogian al Portugal de hoy han perdido una magnifica oportunidad de callarse la boca. Si estuvieran allí, tendrían que dedicarse a escribir devocionarios; y por una cuarta parte de lo que aquí hablan y dicen del Gobierno, irían a dar con los huesos a la cárcel. Allí sólo hablan y escriben los que tienen permiso eclesiástico refrendado por Oliveira Salazar. Los otros se conforman con escribirle a la familia. Y eso, mandando la carta por mano.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 06-10-2015 23:58
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0