A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CANTO VALE UN HOME?

14 Septiembre de 1943

¿CUÁNTO VALE UN HOMBRE?


Por Ramón Suárez Picallo

En los últimos años en estos cuatro años que a partir de 1939, parecen anunciar una nueva época, se ha venido hablando del “capital humano” y del “potencial humano”. Eso de “capital humano” huele a exceso de concepción monetaria de la vida. ¿Cuál es el valor medio de un hombre?. En Economía, el perfeccionamiento de la contabilidad de costos ha llegado a valorizar el tiempo y aún, la falta de espacio. Así se dice: “20 horas sin trabajar significan tanta pérdida” o “tres turnos corridos importan tal utilidad”.

Cuentan que una vez interrogaron a un banquero sobre el valor de un hombre-standard. Preguntó cuánto ganaba al mes y se impuso que tenía un sueldo de 150 dólares. Hizo el siguiente cálculo: 150 dólares mensuales acusan una renta anual de 1.800 dólares el 10 por ciento reditúan normalmente el 10 por ciento anual y siendo 1.800 el 10 por ciento de 18.000 dólares, éste el valor del hombre medio. Luego el ciudadano-standard de Estados Unidos vale 18.000 dólares. Si la población se calcula en ese país sobre 180.000.000 de habitantes, es fácil deducir que, el “potencial humano” norteamericano alcanza a 2 billones 340 mil millones de dólares. ¡Ninguna empresa es merecedora de mayor respeto!

Pintoresco o no, el cálculo es bastante elocuente. Pese al progreso de la industria, el desarrollo vertiginoso de las centrales hidroeléctricas, usinas siderúrgicas, pozos petrolíferos, etc., el hombre vale más que todo en conjunto.


DESPILFARRO HUMANO

La organización de empresas es ya una profesión. Ha adquirido esa calidad de selección, debido a la importancia de racionalizar en tal forma una industria o comercio, que no se pierda nada inútilmente. La organización significa ahorro, economía, más bajo costo, mejor rendimientos de utilidades. En resumen, importa la mayor vida de la empresa.

Pues bien, la empresa humana es la que con mayor displicencia e irresponsabilidad, agota su capital, en medio de terribles despilfarros. Tres índices comprueban esta aseveración: natalidad morbilidad y mortalidad.

Sólo en países muy progresistas, el índice de nacimientos se presenta en forma discreta. En otros, llega al 25 por mil y aún al 4 por mil. Esto, sin tomar en cuenta, las pavorosas repercusiones del aborto clandestino que, sólo para nuestro país se calcula en 80.000 al año. La mortalidad ha visto disminuir el año-medio. Hace cincuenta años entre 45 y 55 era una época austera para morir. En la actualidad el término medio baja de los 30 años. Esta apreciación es de manga ancha. No se toma en consideración las masacres en masa producto de las guerras mundiales o parciales que el hombre se brinda: cada 20 años-mundial y en períodos de cinco, parcial. La de 1914-1918, costó 14 millones de hombres. La actual ya superó esta cifra y no sería raro que llegara a los 20 o 25 millones. Es decir, cinco veces la población total de Chile. El índice de mortalidad es empujado por múltiples factores, siendo los principales los siguientes: 1.- Condiciones precarias de existencia; 2.- Ritmo acelerado del régimen industrial; 3.- Calmantes y estimulantes. ¿Qué se ha hecho por resolver este problema?. Durante 20 años un régimen social financia burocracias o aparatos policiales represivos, pero se niega a subir las rentas de la población y a elevar el standard de vida. Al final de los 20 años el mismo régimen gasta 200 mil o 500 mil millones de dólares en financiar una guerra, ¿No sería más lógico haber invertido esa suma en prolongar la vida del hombre?

Finalmente, tenemos el índice de mortalidad. Los factores son múltiples, pero, la mayoría de ellos arrancan del sistema miserable en que viven o mejor, subsisten, la casi totalidad de los hogares. Hace muchos años que se ha pregonado que más vale prever que curar. Pero, en materia de prever se ha hecho muy poco.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Tal día como hoxe... - Publicado o 15-09-2015 23:13
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal