A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

BIBLIOTECAS Y DONACIONES

Xa en 1942 RSP animaba a donar libros ás bibliotecas...

4 de diciembre de 1942

ENVÍE UN LIBRO A PADRE LAS CASAS


Por Ramón Suárez Picallo

La Biblioteca Popular de Padre las Casas hace una llamamiento que debe ser escuchado cariñosamente. Trátase de un Centro de Cultura Popular, creado por la Escuela Nº 13 en las pardas tierras de la vieja Araucanía, en la ciudad que lleva el nombre del gran sacerdote redentor de indígenas. Informan desde allí, que la Biblioteca nacida y criada en un ambiente de indiferencia por la cultura, alcanzó en el pasado mes de noviembre 1.249 lectores. La cifra indica el esfuerzo benemérito de un grupo de personas, consagradas a la noble tarea de difundir el amor a la lectura, entre gentes que mucho la han menester; una especie de Sacramento y de Evangelio, capaz de rendir las almas al Bien y a la Belleza, mediante el sortilegio de la palabra escrita. Pero, la hermosa obra tropieza con dificultades. La Biblioteca cuenta con muy escaso caudal bibliográfico. Es decir, que tiene muy pocos libros y solicita de los amantes de la cultura –personas o instituciones-, que le remitan algunos. Ese es su llamamiento.

Por nuestra parte, remitimos un volumen e invitamos cordialmente al lector a que haga lo mismo; a que envíe un libro a la Biblioteca Popular de Padre las Casas. Y si no fuese mucho pedir, aún nos permitiríamos pedirle que mandase uno de los que le sean más agradables y queridos: que le ponga su nombre en la contratapa, para que su nombre reciba agradecimientos y bendiciones de quienes hayan hallado, a lo largo de sus hojas, una emoción, una enseñanza o una delectación estética. Entregar un bello libro a una Biblioteca para que sea leído por centenares de personas, es una buena manera de alcanzar un tramo de la inmortalidad.

En las noches de la ruda invernía sureña, en medio de la obscura vida provinciana, en el salón de lectura o en el hogar humilde, la presencia de un libro, es un rayo de luz y de ilusión, que se asociará para siempre al recuerdo del buen lector. Pero, si esta razón no fuera bastante, hay otras.

El libro hace patria, porque hace espíritus. Por cada Biblioteca que se abre se cierra una taberna. Y cada hombre o mujer conquistados para el hermoso vicio de leer, es sustraerle devotos a otros más feos vicios.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 04-12-2014 00:54
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal