A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

ENTENDIMIENTO CORDIAL

20 de noviembre de 1942

ENTENDIMIENTO CORDIAL


Por Ramón Suárez Picallo

La Democracia chilena está de parabienes. Cada día que pasa es más visible el entendimiento cordial entre sus hombres dirigentes y sus partidos representativos. El hecho merece destacarse como un auspicioso síntoma de madurez política y de responsabilidad moral. Y, también, porque en el sistema de coaliciones gubernamentales de partidos afines, ensayado en varios países democráticos, la falla y los fracasos vinieron siempre por la falta de entendimiento de los partidos coaligados. Las coaliciones triunfaban, fácilmente, en las contiendas electorales, pero fracasaban cuando pasaban de combatientes a gobernantes. Por ese lado fracasaron, muchas veces, las coaliciones de izquierda y de derecha. Podríamos citar fechas, nombres y países, sin excluir a Chile naturalmente. De ahí la tenacidad de las oposiciones en subrayar las discrepancias existentes y en inventarlas cuando no existen.

¿Aprendió la lección la Democracia chilena? La aprendió y no desperdicia las enseñanzas, sino que las aplica con verdadero acierto. De ello son buena prueba varios registrados en el decurso de unas cuantas horas nada más; hechos que vienen a malograr interesados vaticinios en contra. Veamos algunos:

1. – El Poder Ejecutivo es uno e indivisible. Sus miembros tienen un pensamiento con referencia a todos y cada uno de los problemas, que es el pensamiento de un Gobierno dirigido y no deliberante.
2. – Cuando habla un Ministro e invoca el nombre de Su Excelencia el Presidente de la República, que es, institucionalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo y del Estado, interpreta su pensamiento.
3. – Se reúnen los jefes de la Democracia gobernante y aprueban, unánimemente, un voto de adhesión política incondicional a quien, en horas duras y ante problemas difíciles tiene la responsabilidad política y constitucional, de dirigir a la Nación, dentro de un marco de ideas y principios que les son comunes.
4. – Se reúne uno de los partidos de la Democracia, y concurren, a su reunión inaugural, los jefes de los otros para exponer ideas y puntos de vista tendientes al logro de fines convenientes al país y a su régimen democrático.

¿Está todo esto claro? Lo está como para el agua de los manantiales, que no se enturbian tirándole piedras. Parabienes a la Democracia chilena, unida y entendiéndose para el cumplimiento de altos deberes para con la Nación y para con sus instituciones.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 20-11-2014 00:55
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal