A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CAMPANA DE DEMAJAGUA (CUBA)
A campá da Demajagua, símbolo do fin da escravitude e estandarte da independencia cubana serve a RSP para comentar ao respecto da sua desaparición puntual en 1947...



9 de noviembre de 1947

POR UNA CAMPANA


Por Ramón Suárez Picallo

Don Enrique Ovares, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Habana, denunció públicamente el desaparecimiento de la campana de Demajagua, reliquia estimadísima, por haber tocado a rebato en las fechas y hechos más destacados durante la lucha por la independencia de la bella Isla antillana. Estaba situada en el Claustro de los Mártires de la Universidad habanera, y era venerada, devotamente, por la juventud estudiantil que le tenía a modo de llamada para asistir a las clases.

La denuncia del líder estudiantil cubano, causó tan profunda impresión que, inmediatamente de ser conocida, se organizó un desfile de protesta contra el Gobierno del doctor Ramón Grau San Martín, acusándolo del robo de la campana famosa y, como consecuencia del cual, se suspendieron las clases en todas las Facultades.

No se nos alcanza el interés que pudo haber tenido el citado Gobierno en llevarse la campana de marras; pero sí, entendemos perfectamente el significado alegre del mitin estudiantil: Una campana que anuncia el comienzo de las clases, por muy reliquia patriótica que sea, no deja nunca de ser molesta para la gente que tiene que asistir a ellas. Por eso, nos explicaríamos, perfectamente, que el acto de los estudiantes cubanos, en vez de ser realizado en contra del Gobierno, fuese en su favor, en el supuesto naturalmente, de que él fuese quien hubiese quitado de en medio la campana llamadora.

Pero las cosas son protestar, sobre todo, contra el Gobierno. Es la consigna de moda. No importa que la protesta sea justa o injusta. El caso es la protesta en sí, y hacer mucho ruido, ya sea porque quiten o porque pongan una campana. Habría que ver la que se armaría si en vez de quitar la vieja, a que nos referimos, se les ocurriese a los gobernantes de Cuba, poner otra nueva, más resonante y más sonora.

“Si el Gobierno quisiera, decía cierto político opositor de profesión, llovería más y no habría tantos temblores”.

(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe de... 1947)


SOBRE LOS SUCESOS DE LA CAMPANA DE LA DEMAJAGUA EN 1947…

...El día 6 de agosto de 1947 un nuevo intento de ultraje se produce: llega a Manzanillo el Ministro de Gobernación del régimen de Grau San Martín, Alejo Cassío del Pino; su objetivo, luego de declaraciones ampulosas y promesas a los veteranos de una pronta devolución del sagrado objeto, era llevarla a La Habana y respaldar con ella un acto por la reelección como Presidente de la República al propio Dr. Ramón Grau San Martín.
El pueblo enérgico se opuso a ello e irrumpió en la Cámara donde se oyó la voz del Consejal César Montejo diciendo: “Ladrones, la campana no. Se lo han robado todo y hasta la campana quieren llevarse”. El pueblo decía en esa ocasión ante el intento: “Este es un gobierno de piratas. No se llevarán la campana de La Demajagua. No se la dejaremos llevar porque lo que harían sería ultrajarla”.
Cassío del Pino tuvo que retirarse ante la vigorosa protesta declarando insultos- a su estilo- a la prensa, saliendo definitivamente derrotado de Manzanillo.
En medio del agudo clima político del Gobierno de Grau San Martín, el joven Fidel, con 21 años de edad, concibió la idea de que la FEU tomara en sus manos la situación, sin pérdidas de tiempo, y que los estudiantes trajeran la reliquia a La Habana, la colocaran en lo alto de la escalinata universitaria y se convocara a un mitin, se agitara a las masas contra el Gobierno y tocara con fervor patriótico por la destitución de Grau como Presidente.
Fidel la llevó personalmente junto a Leonel Sotto Prieto y ayudados ambos por Juvencio Guerrero siendo recibida por una multitud de personas hasta su ubicación en la Galería de los Mártires.
Fue robada por el ganster Eufenio Fernández Larrea y una camarilla gansteril siendo depositada en el apartamento de Tony Santiago, frente al Instituto del Vedado. De ahí fue llevada para el Palacio Presidencial siendo recibida por el Presidente Grau y el Ministro Manuel Alemán.
Fidel acusó al Gobierno por el robo y provocó una manifestación estudiantil logrando la devolución de la campana. Por su parte Manzanillo por esos días se declaraba ciudad muerta ante la pérdida de la campana histórica.
El 12 de noviembre era nuevamente traída- devuelta hasta Manzanillo personalmente por 6 sargentos que la custodiaron desde el aeropuerto de Ciudad Libertad. El viaje lo realizó también custodiando la campana el General de Opereta y General de Ejército de Grau Genovevo Pérez Dámera hasta ser entregada en acto solemne a los manzanilleros concentrados frente al Parque de Céspedes este día del año 1947...

(VER http://es.wikipedia.org/wiki/La_Demajagua )
Historia de la campana de La Demajagua
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 09-11-2014 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal