A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Italia en 1942
5 de noviembre de 1942

EFEMÉRIDES FASCISTAS


Por Ramón Suárez Picallo

Por estos días, conmemora la Italia Fascista, tres importantes efemérides: La marcha sobre Roma, el 28 de octubre; Natalicio del Rey Víctor Manuel, el 4 de noviembre y el Día del Imperio, el 11 del mismo mes corriente.

Con tal motivo, los alemanes nacionalsocialistas se han puesto de acuerdo, en todo el mundo, para dedicar a la Italia que le es adicta, un homenaje más o menos sentido.

Y así es como un vespertino que los representa en Santiago, dedica a las mencionadas efemérides una edición extraordinaria de 12 páginas, después de haber anunciado, en tonos amargos, días pasados, que sus ediciones normales serán de cuatro tan sólo por falta de papel; agregando que ni aún las cuatro podrá publicar por mucho tiempo.

“A tal señor tal honor”, dice el refrán francés. Italia, especialmente en estos instantes, es cosa muy seria y bien vale la pena, para mantenerla al lado, gastar en su homenaje unos cuantos kilos de papel, aunque no lo haga después. París vale bien una misa. Ya no lo valen tanto las efemérides que se conmemoran. Frente a ellas se alzan hechos de hoy que les quitan fuerza y trascendencia.

El Imperio, hecho está a punto de trocarse en la marcha de Roma para otra parte y el Rey Víctor Manuel, no pasa de ser una reliquia archivada, sin ninguna actualidad en la vida pública italiana.

Mientras tanto, en un pueblecito mediterráneo ha caído una lluvia de barro que cubrió calles y techos; las mujeres tuvieron que volver a lavar las ropas que tenían tenidas. Pero se conformaron pensando en que cayesen, la cosa hubiera sido mucho peor. Y que en todo hay cosas para mejor y para peor.


(Artigo publicado no xornal La Hora, de Santiago de Chile, tal día como hoxe pero de ... 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial (Italia) - Publicado o 05-11-2014 09:12
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal