A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DELINCUENTES DE GUERRA
8 de octubre de 1942

DELINCUENTES DE GUERRA


Por Ramón Suárez Picallo

En Londres y en Washington volvió a hablarse del problema de los delincuentes de guerra. De aquellos que, contra normas claras y universalmente consagradas por el Derecho y la Civilización, han causado bárbaros e inútiles sufrimientos a seres indefensos, ajenos por entero a la lucha armada en los campos de batalla. Los ejecutores de rehenes sin discernimiento de responsabilidades individuales; los que ultrajaron a mujeres, niños, ancianos, sacerdotes y profesores, inspirados en propósitos de odio y de venganza; los que incendiaron Lídice y segaron con ametralladoras las vidas de todos sus pacíficos habitantes; los masacradotes de miles de judíos en Ucrania, en Estonia y en Latvia, comparecerán ante un Tribunal Internacional, una vez terminada la guerra, para responder de sus delitos horribles y purgar la pena correspondiente.

Esta vez, no valdrá la frase impunista de “es la guerra”, ni alegar la obediencia debida a orden superior, ni el “borrón y cuenta nueva” que sigue a los armisticios y conferencias de paz.

Aunque no se crea, la guerra tiene una moral y unas normas jurídicas, universalmente admitidas entre los pueblos civilizados; ese sentido moral y esas normas han sido –y siguen siéndolo– violadas y escarnecidas sin justificación ni motivos admisibles desde el punto de vista militar. Quienes las violaron deben ser considerados delincuentes comunes y como tales castigados sin piedad ni misericordia. La impunidad de sus delitos contra el Derecho de gentes, sería terriblemente desmoralizadora porque llevaría al mundo a la falta de fe en la ley y en la justicia de la democracia.

Que eso no ocurrirá acaba de asegurarse en Washington y en Londres, al anunciar que al final de la contienda un tribunal Internacional juzgará a los delincuentes de guerra.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial - Publicado o 08-10-2014 00:39
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal