A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Miguel Cruchaga Tocornal y Arturo Alessandri Palma, tratadistas y políticos chilenos
7 de octubre de 1942

FIESTA DEL DERECHO Y DE LA CULTURA

Por Ramón Suárez Picallo


Miguel Cruchaga Tocornal foi ministro de Relacións Exteriores de Chile no goberno de Arturo Alessandri Palma, que aparece na foto sentado no centro. Cruchaga está a dereita do presidente.
roc

Fiestas como las celebraba antes de ayer en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, confortan el ánimo, infunden optimismo y nos llevan a no renegar de la espiritualidad y de la cultura en horas aciagas como las que está viviendo la Humanidad. Tratábase de recibir como miembro de la Academia de la Lengua a don Miguel Cruchaga Tocornal, insigne tratadista chileno de Derecho Internacional, hablista magnífico y docto hombre público. En plena guerra devastadora, cuando se vienen al suelo estrepitosamente altos valores espirituales, cuando la palabra hablada y escrita sólo se usa para hablar de la muerte, un grupo de hombres de excepción se reúnen para hablar de derecho, de Paz, de concordia entre los hombres.

¡Y de qué manera! Con la altura, la nobleza, la prócer gallardía con que hablaban en la Salamanca del siglo XVI los padres del Derecho Internacional: la Victoria, los Suárez, los Soto. Porque en el acto que comentamos brilló, como en sus mejores tiempos, la alta palabra, el noble concepto y el claro pensamiento.

Dos grandes chilenos colocados en ángulos distintos de la política, desde el mismo ángulo de la sabiduría, de la ponderación y de un común propósito de cultura, hablaron del Mundo de ayer, de hoy y de mañana en una tertulia académica que fue hito y remanso en la angustia de América.

Don Miguel Cruchaga Tocornal y don Arturo Alessandri Palma, hicieron los honores de la gran fiesta, demostrando que por encima de la gran catástrofe sobrevive el hálito eterno del espíritu, ¡y qué palabras dijeron! Y que fe en las palabras. Y que ilusión en las esperanzas. Pocas veces, en los últimos 20 años de la vida intelectual de Chile, la palabra rayó a tanta altura. El verbo que ilumina, sobre todo y después de todo, sigue siendo meta y estrella. Aquí, en este recanto del Mundo, que se llama Chile, tuvo lugar la gran fiesta. Dos hombres desde la alta cumbre de sus vidas magníficas, afirmaron la eternidad del Espíritu, ciegos y sordos a otros ruidos que quieren anularlo y matarlo. Afirmaron la inmortalidad del derecho sobre la fuerza e hicieron la apología de la clara palabra y del alto pensamiento.

Saludémoslos respetuosa y devotamente. Saludemos en sus augustas ancianidades, a un Mundo donde el hombre –hecho a imagen y semejanza de Dios– era el más preciado de los valores de la creación y celebremos que en medio de la baraúnda de un Mundo en llamas, sea desde aquí, desde Chile, desde donde se diga aún la ingente bienaventuranza: Paz a los hombres de buena voluntad.
Sobre Miguel Cruchaga Tocornal
Sobre Arturo Alesasandri Palma
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 07-10-2014 01:04
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal