A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CHILLÁN (Chile)
30 de agosto de 1942

CHILLÁN LA CIUDAD ASOLADA


Por Ramón Suárez Picallo


Chillán es la viva representación de la voluntad de un pueblo indómito que no se aviene a morir aunque lo quieran los designios inexorables de la naturaleza. Chillán, literalmente destruida por un pavoroso remezón sísmico, no acepta castigos injustos, vengan de donde vengan. Y Chillán se rehace, se reconstruye, renace, como el Ave Fénix, entre sus propios escombros y cenizas.
Quien visite Chillán, sabrá, en seguida de echarle una ojeada, del milagro de la voluntad del hombre, corrigiendo a los elementos ciegos e incontrolados que hacen estremecer tierras, mares y cordilleras. Por eso, de un montón de ruinas, está naciendo una de las más bellas ciudades del Chile nuevo. Un grupo de hombres jóvenes idos a Chillán desde todos los confines de Chile y aún provenientes de otros países, trabajan afanosamente en esa tarea de hacer un Chillán nuevecito del trinque, con casas, huertas y jardines para que vivan, jueguen y se críen alegres chiquillos chillanejos que nacieron bajo el sino de una gran catástrofe.
El pueblo chileno y sus Poderes Públicos no olvidan a Chillán, Su Excelencia el Presidente de la República, hombre de aquellas tierras estremecidas, acaba de prometer la solución de varios problemas que interesan mucho a la ciudad asolada que quiere resurgir de sus escombros en un esfuerzo viril digno de una raza. La voluntad y la reciedumbre moral y política del Primer Magistrado, condicen muy bien con el gran esfuerzo reconstructor de Chillán y con el propósito que anima a su pueblo, de sobrevivir y superarse contra todas las dificultades. Que es ése el modo de hacer inmortales a las ciudades y a las naciones con voluntad de ser.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 30-08-2014 00:26
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal