A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Sobre los jueces

29 de agosto de 1942

EL MEJOR JUEZ


Por Ramón Suárez Picallo


De todos los funcionarios que sirven a la sociedad y al Estado, pocos son los que tienen mayores problemas de conciencia, cuando deciden sobre la suerte de las personas y el destino de las cosas. ¿Habré sido justo?, se pregunta. Y cuando la respuesta es satisfactoria de acuerdo con la Ley, surge otra: ¿Habré sido humano? Si las dos respuestas se compaginan, el juez descansará tranquilo, conforme consigo mismo, seguro de haber servido bien la altísima misión que le fue confiada, sin haber conflicto entre la Ley y la Conciencia. Por eso es muy difícil discernir cuál es el mejor Juez. Magraud, fue llamado, por antonomasía, “el buen juez”: si fuese preguntado si él era un buen juez, habría contestado: “No lo sé; trato de serlo cumpliendo con mi deber”.
Administrar justicia no es una profesión. Es un Ministerio con mucho de apostolado. De su cumplimiento no puede juzgarse por cosas y hechos objetivos. Porque el ideal de la justicia, como el del Bien y la Belleza, pertenece a lo subjetivo. Y esto lo saben, o lo deben saber, los miembros del Foro que acaban de reunirse en un banquete para discernir y festejar al mejor juez del año. Con todos los respetos para el digno magistrado en el cual recayó el honroso discernimiento, nos parece el acto un poco inadecuado y algo depresivo para los otros jueces chilenos que, en igual medida que el agasajado, cumplieron o trataron de cumplir con su deber. Por lo demás, en mayor grado que los miembros del Foro para discernir sobre el buen juez, están autorizados los ciudadanos sobre los cuales ejerció derecho de jurisdicción.
Conformémonos por esta vez, pensando –como es de nuestro deber hacerlo- que todos los jueces de Chile, merecen el alto galardón que recayó en uno de ellos; y que él “mejor Juez” los representa a todos.
Hagámoslo así por amor y en homenaje a la justicia chilena y a quienes la sirven con altas miras y sentido apostólico.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (outros) - Publicado o 29-08-2014 00:01
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal