A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Universidad de Concepción
24 de agosto de 1942

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE CONCEPCIÓN

Por Ramón Suárez Picallo

El forastero que visite por vez primera la ciudad de Concepción, descubrirá enseguida su carácter de ciudad universitaria, que vive con la cultura y por la cultura. Todos los ciudadanos de ella lo saben y proceden en consecuencia en toda su vida de relación. El vendedor de diarios, el lustrabotas de la plaza, el peluquero, el comerciante, el agente de orden público y hasta el cobrador de góndola , cuando se encuentran ante personas de fuera, las suponen siempre vinculadas a cosas de la Universidad. Y tienen para ellas el trato más exquisito y cuidadoso. En América del Sur, solo Córdoba, en la Argentina puede comparársela en esto de tener, lo que llamaríamos, una conciencia universitaria. Cuando a un cordobés, fuera de su ciudad, se le pregunta de donde es, contesta invariablemente: “De la ciudad docta”. Los de Concepción dirán lo mismo antes de pocos años. Porque Concepción está en camino de ser, por excelencia, la ciudad docta de esta estribación occidental de la gran cordillera.
Contribuyen a darle a este carácter –aparte del magnífico grupo de educadores y de educandos que están formando allí la flor y nata del Chile de mañana-, una serie de circunstancias favorables. Su ambiente provinciano, plácido y sosegado, un paisaje sin par en sus aledaños y unas gentes cordiales, sencillas y acogedoras en todas sus capas sociales. Y, además, una constante entre maestros y alumnos y entre unos y otros. Y en esto se diferencia Concepción, entre otras muchas cosas de las viejas ciudades universitarias, nacidas y desarrolladas al amparo de blasones aristocráticos, cuyo carácter de cota cerrado a lo popular, no logró borrar la democracia de nuestros días. De ahí el carácter, entrañablemente democrático de la cultura en Concepción. Y de allí también la compenetración entre pueblo y universidad, de la cual salen ambos beneficiados.
La Universidad Popular que acaba de cumplir siete años de vida ha sido un factor decisivo –y lo será aún más, en adelante-, en esa obra de acercamiento, como intermediario entre el núcleo de la cultura superior y los núcleos populares con ansia de estudiar y de saber. Tanto o más que por las enseñanzas que en ella se imparten, merece ser llamada benemérita por esta significación de nexo entre los dos elementos que forman la fina espiritualidad de la ciudad de Concepción.
Casi todas las ciudades se distinguen por su modo de ser y de vivir. Así Valparaíso se llama el Puerto, a secas. En Europa esta calificación data de la Edad Media, generalmente. Lyon es la ciudad de la seda y Compostela, la ciudad apostólica. Concepción ya puede definirse por el modo de ser y de vivir. Si nos pidiese su definición daríamos esta: “Una Democracia cultural y universitaria, en la cual quien no es estudiante es profesor”.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe pero... de 1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 24-08-2014 17:41
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal