A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

IMPOSTOS EN CHILE en 1943

Entre os artigos pendentes de difundir de RSP hai un correspondente ao dia de hoxe, 23 de agosto (pero de 1943) que casualmente, ven a falar do que acabamos de publicar de Edmundo Moure sobre os impostos en Chile...


23 de agosto de 1943

UN POETA, TRATADISTA SOBRE IMPUESTOS

Por Ramón Suárez Picallo

¿Qué hacen los escritores más allá de sus libros? Esta curiosidad ha dado lugar a sabrosas informaciones periodísticas. Hay poetas que desempeñan cargos consulares, novelistas que son profesores, ensayistas enjundiosos que pasan el día agachados sobre un prosaico libro de contabilidad y múltiples casos más que hablan de viajes, manías y también su poco de ociosidad.

Pues bien, nos encontramos ahora ante un escritor que, además de sus libros, escribe… otros libros! Se trata de Samuel Pantoja Cerda, poeta reiteradamente laureado y autor de “Jornadas espirituales”. Acaba de publicar la tercera edición de su obra “Nuestra actual legislación tributaria”, estudio completo y detallado de todos los impuestos y contribuciones que rigen en Chile, ejemplos de aplicación de esos tributos, jurisprudencia a que han dado lugar, etc…

No ha olvidado nunca que es escritor y como, desde hace años, ocupa un alto cargo en Impuestos Internos, ha creído que coincide con su vocación espiritual escribir un libro sobre su trabajo diario. Si todos los escritores hiciesen lo mismo, temas bastante arduos y poco poéticos, se convertirían en fáciles oposiciones y muy útiles textos de consulta. Pese al tema, el libro que comentamos denuncia en cada página la pluma de un escritor. Con un sentido de comparación histórico divide el estudio de los tributos en tres etapas: 1.- de la independencia hasta 1880; 2.- desde esa fecha hasta 1924, y 3.- de 1924 a 1943. Así uno se informa que la ley de impuestos al papel sellado es una prueba más de la proyección hispánica sobre Chile. A través de la crónica histórica sobre impuestos nos va revelando las diversas mentalidades de los gobernantes conforme a las épocas. Así el decreto que promulga la primera ley de impuesto sobre los Bienes raíces, lleva un prólogo del Director Supremo O’Higgins que dice: “Me veo en la necesidad de tomar esta repugnante medida”. Poco más de cien años de gobierno han despojado a los impuestos de esa presencia de repugnancia. O la sensibilidad de los legisladores ha dejado de ser tan exquisita.

Como un dato curioso se cuenta que después de la guerra del Pacífico se suprimieron casi todos los impuestos, quedando sólo el de Bienes raíces, muy reducido, y el del Papel Sellado. Este último ha resistido triunfos y crisis. Chile ha sido un celoso guardador del legado hispánico. Seguramente ningún otro país puede exhibir este curioso hecho histórico. Después de la guerra del 14, vencedores y vencidos mantuvieron y aún aumentaron los impuestos. No hay ninguna esperanza que al término de este conflicto se disminuyan siquiera un poco los impuestos acordados por concepto de guerra en Europa o en Estados Unidos. Si la memoria no falla o los acontecimientos no escasean en Chile, tenemos también el ejemplo contrario: se aprobó un impuesto de Cesantía, terminaron los cesantes y sigue el impuesto.

El análisis de los tributos permite a Samuel Pantoja hacer sus penetraciones en la seria ciencia económica y así leemos el siguiente párrafo: “En realidad esta clasificación de impuestos directos e indirectos, tan usada y que es la panacea para algunos, en el fondo y mirando la repercusión que los impuestos tienen en el alza del costo de la vida, carece en absoluto de valor, por cuanto el impuesto directo y el indirecto vienen a recaer siempre sobre la masa consumidora”.

Dejemos un momento al escritor y al aspirante a economista. En la materia misma de los tributos, los analiza todos. Ellos son: Impuestos a la Renta, Beneficios Excesivos, Papel Sellado, Bienes Raíces, a las nuevas construcciones (exención), primera transferencia a título oneroso de los Bienes Raíces, Espectáculos Públicos, Específicos y artículos de tocador, Tabacos, cigarros y cigarrillos, Barajas, Turismo, Cemento, Apuestas mutuas en los Hipódromos, Fósforos, Herencias y donaciones, Internación, Fabricación y cifra de los negocios, Alcoholes y bebidas alcohólicas. Sobre estas extrañas musas habla el poeta laureado de las fiestas centenarias de Chillán. En resumen, una obra de gran interés técnico, un texto de consulta y además, una fuente precisa de informaciones sobre tributos, dentro y fuera de Chile.



(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal dia como hoxe, pero de 1943...)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 23-08-2014 15:19
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal