A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Hacia la independencia de la India
Cúmplense 72 anos do movemento Bharat Chhodo Andolan é dicir "Abandonen India" foi a acción máis organizada e definitiva para lograr a independencia a través da desobediencia civil.
O 8 de agosto de 1942 en Bombay, Ghandí animou e invitou aos indios a seguir co movemento de desobediencia civil, de actuar como unha nación independiente e de non obedecer as ordes dos británicos.

RSP escribiu sobre o asunto nesas datas...

10 de agosto de 1942

HACIENDO EL INDIO


Por Ramón Suárez Picallo

"Hacer el Indio? es un modo de explicar cómo se hace el ridículo. Hacer el ridículo ?o algo peor- es un modo de no hacerlo que se debe. Y si esto ocurre en la India, la acepción es perfecta. Y en la India es precisamente, donde esta ocurriendo esto. Y conste que no vemos con malos ojos el esfuerzo de todos y cada uno de los pueblos del Mundo, por lograr su independencia política y espiritual. Verticalmente demócratas, creemos que cada pueblo debe gobernarse a sí mismo, de acuerdo con su ley consuetudinaria, con su tradición y con su espíritu. Es un derecho sagrado en toda Democracia. No hay hombres libres ni pueblos esclavizados. Ni puede haber pueblos libres allí, donde el hombre viva en régimen de esclavitud.

La India tiene pues, derecho a su independencia. Lo que no puede ni debe hacer es ?salir de un soto para meterse en otro peor?. Sus hombres representativos saben esto. Saben que entre la lucha franca abierta y valerosa, y el ?chantaje?, media un abismo. El viejo país de los Vedas está ante un dilema gravisimo, Inglaterra o el Japón. Inglaterra que cambio con ellos Biblias por colmillos de elefante, o el otro que no trueca nada. Que se lleven lo que hay sin dejar nada. Ni siquiera ejemplares de la Biblia, que no conocen ni estiman. Ghandi, Azard y Nehrú lo saben. Saben que cambiar de amo, puede tener sus ventajas y también inconvenientes. Sobre todo esto meditarán seriamente en las cárceles donde están recluidos rodeados de todos los honores. Y es formularán esta pregunta: ¿Cuáles son mejores?



(Artigo publicado no xornal chileno La Hora, tal día como hoxe pero de ...1942)
O movemento Bharat Chhodo Andolan
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 10-08-2014 19:18
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0