A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA ESCUELA NAVAL DE CHILE y VALPARAÍSO
A Escola Naval de Chile cumple agora 196 anos. En 1942 RSP escribe este artigo referido á Escola Naval e a cidade de Valparaíso.


3 de agosto de 1942

LA ESCUELA NAVAL


Por Ramón Suárez Picallo

El 4 de Agosto de 1818, Bernardo O?Higgins, Padre de la Patria, fundó la Escuela Naval de Chile, en Valparaíso. El Director Supremo descendía de una prócer estirpe navegante que cruzaba, en la antigüedad remota, el mar que bañaba las creaciones célticas: los 7 cisnes de Danians, la estrella de 7 pueblos que eran Armórica, Cornubia, Cambria, Escocia, Eirín, Bretaña y la isla de Man. Ilt, hijo de Breogán, padre de los Celtas, cruzando del Finisterre gallego hasta la costa verde brumosa de, en una nave de cáscara de árbol -según la vieja leyenda cuando aún no viajaban los fenicios-. O?Higgins era hombre de mar. Gravitaba sobre su espíritu la tradición ancestral de sus mayores, unida a una visión del futuro de su Patria recostada sobre el Pacifico nuevo. Por eso, quizá, una de las creaciones más ilusionadas del gran Patricio, fue esta Escuela Naval, que cumple, mañana, sus ciento veinticuatro años en medio de los máximos respetos del pueblo chileno.
Valparaíso es, sin duda alguna, la más personal, la más universal ciudad del Pacífico Sur, con gentes de espíritu más abierto sobre todos los panoramas del mundo, puesto que la mayor parte de la universalidad de Valparaíso: sus arquitecturas, dan el mar y las gentes de mar y sus instituciones señeras, entre ellas la Escuela Naval, que es escuela de nautas y a la par de caballeros llanos y sencillos, que tienen blasones sobre el campo azul del mar infinito, sin predios acotados. De caballeros que, antes de ser almirantes, atan y desatan nudos, y aprenden democracia en el caserón flotante donde el grumete, el contramaestre y el capitán, se juegan juntos la casa y la vida, en estrecha comunidad de esfuerzos, frente a las olas y los vientos. De caballeros que, desde niños, aprenden la lección generosa de dar la propia vida por salvar al prójimo del peligro.
Todo eso y mucho más, forma parte de la personalidad de Valparaíso, ciudad marinera y, también, de la auténtica personalidad luminosa de Chile, pueblo ribereño un poco recordado por la mina sórdida depauperadora y mísera, fomentadora de la aventura sin grandeza, de la riqueza fugaz, sin razón y sin moral.
Fue un pueblo de navegantes, enrutado sobre el camino del mar, el Chile que vio O?Higgins, cuando tal día como hoy fundó la Escuela Naval hace 124 años, cuando la Patria era esperanza como un niño recién nacido.
Saludemos en la Escuela Naval de Valparaíso, en el día de su efemérides, en sus alumnos y en sus profesores, en lo que ya dio a la Patria y en lo que le dará en el futuro, aquellos que entreviera el Prócer. Un pueblo de cara al mar, que recibe en pleno rostro, el saludo de todos los mares y de todos los vientos del mundo.
Historia de la Esculea Naval de Chile
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Institucións e Sociedades - Publicado o 03-08-2014 17:48
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal

Warning: Unknown: Your script possibly relies on a session side-effect which existed until PHP 4.2.3. Please be advised that the session extension does not consider global variables as a source of data, unless register_globals is enabled. You can disable this functionality and this warning by setting session.bug_compat_42 or session.bug_compat_warn to off, respectively in Unknown on line 0