A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

70 aniversario de SEMPRE EN GALIZA

“SEMPRE EN GALIZA”
ALFONSO CASTELAO

(70 anos da publicación en Bós Aires: 1944)

Con ocasión del aniversario 70 de la publicación de esta obra imperecedera de Alfonso Castelao, se dará curso, en Santiago de Compostela, bajo el patrocinio del Consello da Cultura Galega, a la lectura de libro por gallegos de la diáspora y de la Galicia atlántica, a través de grabaciones de textos escogidos.
Me tocó en suerte ser elegido para leer el párrafo siguiente, en lengua gallega:

(En Libro Segundo, XX)

Ainda que os factores económicos fosen d-abondo para esplicar o fenómeno migratorio de Galiza é o certo que nós sabemos andar pol-o mundo a cata de benestar, e que os demáis hespañoes morren de fame con tal de non enfiaren camiños descoñecidos. Os galegos sabemos arranxar os papeis e pedir un pasaxe de terceira; sabemos agacharnos nas bodegas d-un trasatlántico cando non temos diñeiro; sabemos pillar estradas c-un fatelo ao lombo ou empurrando a roda de amolar; sabemos abrir fronteiras pechadas e pedir traballo en todal-as língoas; sabemos, en fin, canto debe saber un bó camiñante, ainda que o viaxe sexa o primeiro da nosa vida.




Les ofrezco mi traducción... En breves palabras, Castelao sintetiza en este párrafo el espíritu migratorio de los hijos de Galiza.

Respecto al empleo por Castelao del topónimo Galiza, debemos decir que es la denominación originaria del Reino, posterior al nombre romano de Gallequia, y era de preferencia usado en el gallego medieval, junto con el topónimo Galicia. Sin embargo, la forma Galiza cayó en desuso durante los «Séculos Escuros» (desde el advenimiento de Isabel la Católica hasta 1863, año de publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, hito en la recuperación literaria de la lengua gallega), mientras que la forma Galicia fue la única que siguió empleándose, de forma ininterrumpida, a lo largo de cuatro siglos de historia en la lengua hablada. En el siglo XIX, durante el «Rexurdimento» de la lengua gallega, se recupera el uso de Galiza por parte de intelectuales y literatos.
Actualmente, las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego también aceptan Galiza como forma legítima en gallego junto a la forma Galicia.
Edmundo Moure
Traducción al Castellano:

Aunque los factores económicos fuesen suficientes para explicar el fenómeno migratorio de Galicia, es cierto que nosotros sabemos andar por el mundo en busca de bienestar, y que los demás españoles mueren de hambre con tal de no aventurarse en caminos desconocidos. Los gallegos sabemos amañar los papeles y pedir un pasaje en tercera; sabemos escondernos en las bodegas de un transatlántico cuando no tenemos dinero; sabemos encontrar carreteras con un hato al hombro o empujando la rueda de afilar; sabemos abrir fronteras clausuradas y pedir trabajo en todos los idiomas; sabemos, en fin, cuanto debe saber un buen caminante, aunque el viaje sea el primero de nuestra vida.



Galicia es una comunidad autónoma española, situada al noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, las cuales se dividen en 314 municipios que se agrupan en 53 comarcas.
Superficie: 29.574 km²
Población: 2,781 millones (2012) Instituto Nacional de Estadística


Edmundo Moure
Junio 2014
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 05-07-2014 20:08
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal