A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LE CORBUSIER EN MARSELLA
A Unidade Habitacional de Marsella foi un proxecto referente na obra do xenial arquitecto Charles-Edouard Jeanneret-Gris. A difusión desa noticia foi toda unha revolución no xeito de concebir os edificios na cidades despois da Segunda Guerra Mundial. RSP faise eco na prensa chilena do proxecto do arquitecto suizo, Le Corbusier, pai da arquitectura moderna.


9 de febrero de 1949

UNA CIUDAD DE PIE


Por Ramón Suárez Picallo

Julio Camba, el fino humorista gallego, trotamundos y criticón de cuanto ha visto y oído, tuvo una frase feliz para juzgar a Nueva York, especialmente a Manhattan: le llamó “la ciudad con las calles puestas de pie”. Se refería a los rascacielos más grandes y con más población que muchas calles que él conocía.

Y ahora, para que se vea cómo una metáfora puede tener realidad y fuerza creadora se anuncia que en Marsella, la inmensa, intrincada y pecaminosa urbe francesa del Mediterráneo, va a construirse una “ciudad vertical”; es decir una ciudad puesta de pie. Trátase de un inmenso edificio de 17 pisos, con capacidad para alojar a unas dos mil personas con todos los servicios locales propios de una villa francesa bien organizada: mercado, barrio comercial, capilla, clubes deportivos y culturales, playa balneario, jardines infantiles, teatro y otras bicocas que ya quisieran para sí muchas y muy prestigiosas ciudades de Francia y de otras partes.

El proyecto es del famoso arquitecto Le Corbusier, que aburrido sin duda de la vieja Marsella, con su inverosímil barrio, sus carboneras, su paseo de la Caneviere y sus feroces luchas políticas, todo muy propio de todas las “ciudades acostadas y tendidas”, quiere hacer una nueva, puesta de pie, orientada hacia el cielo, en busca de luz y de aire puro en procura de iluminar y purificar los cuerpos y las almas de los nuevomarselleses, que así deben llamarse los habitantes de la ciudad vertical.

La noticia dice que habrá en la nueva urbe toda clase de “servicios públicos” ¿Municipio? ¿Concejales? ¿Acaso alguna asamblea nacional? En ese caso “Tableau”. Porque vendrán detrás los partidos, los sindicatos; los de este lado y los del otro lado y adiós ciudad, vertical y todo, que es capaz de acostarse como todas las otras para reposar de tanto rebumbio, con lo cual Le Corbusier habría perdido ingenio y tiempo y los ciudadanos habrían cambiado de postura sólo por muy poco tiempo.

De todas maneras es cosa de alegrarse con el proyecto. Si se lleva a efecto habrá que oír a los marselleses hablando de su prodigiosa obra, ellos que ya ahora tienen fama por su fantasía y su exagerado optimismo, de ser los andaluces de Francia.
Las Unidades habitacionales de Le Corbusier
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 09-02-2014 14:52
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal