A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

LA CASA, EL PATIO Y EL JARDÍN ESPAÑOLES
Antonio Jaén Morente (Córdoba,1879 - San José de Costa Rica,1964) foi un historiador e político español, profesor de Instituto, en Córdoba. Gobernador civil de Córdoba e Málaga en 1931, diputado de Izquierda Republicana en 1936 e embaixador en Perú en 1933 e Filipinas en 1937-1939. Tras a Guerra Civil marchou ao exilio, primeiro a Ecuador y logo a Costa Rica donde finou.
RSP lle adica este artigo cando impartiu un curso de verano en Santiago de Chile en 1949...



24 de enero de 1949

LA CASA, EL PATIO Y EL JARDÍN


Por Ramón Suárez Picallo

Don Antonio Jaén Morente, ilustre profesor español de Historia, Geografía y Arte Colonial en América, en un curso a su cargo en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, dictó días pasados una bella conferencia sobre la casa, el patio y el jardín en la arquitectura civil española y americana.

Antonio Jaén es uno de los más finos y cultos espíritus de su tierra y de su generación, lanzado por los áridos y resecos caminos del mundo, después de la guerra que asoló a España, primero a Europa, después, quien sabe por qué extraño designio estético, le fallaron los ojos y se quedó semiciego; pero en los archivos de su espíritu superior quedaron registradas para siempre las saudades y las emociones de la casa, el patio y el jardín, que son en su Andalucía, remanso, templo ágora y descanso, cuna del nacer y tumba del morir.

La conferencia, más allá y por encima de estilos y de cánones artísticos, fue una especie de oración conmovida y conmovedora que resume Rosalía de Castro, en su despedida al emigrante:

“TANTAS LEGUAS MAR ADENTRO, MIÑA CASIÑA, MEU LAR”

Antonio Jaén y sus conferencias en la Universidad de Chile, son una estampa de amorosa angustia, proyectada a una lejanía espiritual, cargada de formas y gracias, que como diría Unamuno, la remembranza de un amado bien perdido y la esperanza de un bien muy deseado…

Después vienen las iglesias, los monasterios, los pórticos y los cruceros, las imágenes, y las otras filigranas buriladas, en monumentos civiles, militares y religiosos, sembradas por España a lo largo y a lo ancho de su extensa heredad espiritual e histórica en América, y que le dan en el mundo carta de rectoría.

El viejo legislador, maestro y diplomático que es Antonio Jaén, airea y espile en estos días, desde su cátedra chilena, estos temas de valor eterno, por su belleza y por su fuerza de eternidad en el tiempo y en el espacio.


(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile, tal día como hoxe 24 de xaneiro de... 1949)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 24-01-2014 01:55
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal