A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

O principio do fin alemán (na 2ª guerra)

Na foto,a cidade de Stalingrado tras a victoria soviética sobre las tropas alemanas.

RSP comenta e intue o declive alemán en base aos acontecementos que se están a producir a finais de 1942 ...

5 de enero de 1943

POR AHÍ SE EMPIEZA


Por Ramón Suárez Picallo

Los hechos diarios, referentes a la marcha de la guerra confirman, plenamente, el sombrío pesimismo con que fue recibida en el Tercer Reich, la entrada del año de 1943, resumido en el mensaje de Goebbels, ya comentado en esta sección.

Los desastres militares en Rusia y en África, y los signos visibles de insurrección en varias zonas de la Europa ocupada, junto con el fracaso rotundo de la imposible colaboración de Francia con el Eje, repercuten hondamente en la política interna y externa de la Alemania nacional-socialista.

La diplomacia, tan audaz, tan ágil y tan optimista cuando los ejércitos avanzaban triunfalmente hacia todos los puntos cardinales, anda ahora de cabeza, desorientada y alicaída; desde Berlín son llamados a rendir cuentas y a informar, los Embajadores en Tokio y en Madrid, dos lados del cuadrilátero totalitario.

Por otra parte, acaba de aparecer un “Libro Blanco”, de la Cancillería de Washington, cuyo contenido ha descompuesto a la Wilhelmstrasse. Parece que el tal librito contiene en sus hojas revelaciones muy desagradables, fijando terribles responsabilidades en este conflicto, del cual saldrá muy maltrecho el pueblo alemán. Y, sin dar previamente a conocer su texto, toda la prensa del Reich arremete contra él, a grandes titulares, en primera página; lo cual es una manera de excitar en los alemanes el deseo de saber qué es lo que se dice, cuando tanto se le combate.

En orden a la política interior, no andan mejor las cosas. Los altos mandos militares están siendo reorganizados a rajatabla, con bajas y traslados, sustituciones o pases a la reserva, empezando por Halder, Jefe del Estado Mayor Central, destituido por Hitler, porque no se adaptó a los puntos de vista e ideas estratégicas del Fuehrer. Ocupó su puesto Seiltzer, un aprendiz de militar -muy adicto al Partido-, para quien Hitler, en circular especial, dirigida a todos los comandantes de las unidades combatientes, exige absoluto acatamiento, “sin tener en cuenta su graduación, ni las circunstancias que concurren en su carrera militar”.

Como complemento de todo esto, se informa que en la retaguardia se han formado tres divisiones selectas tituladas “Adolf Hitler”, “Herman Goering” y “Heinrich Himmler” -los tres capitostes máximos-, entre cuyas misiones figura la de protección personal de los jefes, cuyos nombres ostentan. ¿Protección de qué? ¿Protección contra quién?

Mientras tanto, en los frentes de batalla, las derrrotas caen una tras otra con regularidad matemática.

Sobre las fugas veloces de Rommel en Áfrlca, vino con el peso de una apisonadora y la rapidez de un rayo, la incontenible ofensiva soviética, en pleno progreso hacia puntos neurálgicos y vitales del Frente del Este.

¿Está o no justificado el pesimismo sombrío con que fue recibida la entrada del año 1943?

Lo está, ciertamente. Porque por ahí empieza “el principio del fin”. Por ahí se empezó, y se terminó, en 1918. Por ahí se empieza y por ahí terminará en 1943.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile, tal día como hoxe 5 de xaneiro de ...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Segunda Guerra Mundial - Publicado o 05-01-2014 15:45
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal