A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

Todo é segundo a cor con que se mire...

RSP xa comenta como na prensa da época, segundo quen informe ante os acontecementos -neste caso bélicos- o que para uns é unha aplastante victoria para os outros é una retirada estratéxica...


8 de noviembre de 1942

EUFEMISMOS


Por Ramón Suárez Picallo


El desprevenido y crédulo lector poco familiarizado con literatura castrense, hará muy bien poniéndose en guardia contra sus habituales eufemismos. Así, cuando lea que el Ejército “se retiró a posiciones previamente señaladas por el mando”, debe pensar en que tales posiciones, en vez de ser señaladas por el mando, lo fueron por los alientos de los que corren para atrás. “Retirada estratégica” es otra frase muy usada por los altos mandos, por no decir que les dieron una paliza de padre y muy señor mío.

Lo decimos porque ante la catástrofe que acaban de sufrir -¡y lo que vendrá!– los totalitarios en Egipto, las agencias noticiosas de Berlín, se agarran como a un clavo ardiendo a los eufemismos referidos: Por ejemplo ayer, uno de los órganos que publican sus noticias en Santiago da, a todo lo ancho de su página, un título por ese estilo: “En forma genial, Rommel realizó un cambio a posiciones preparadas con anticipación”. Y en el texto, que es larguísimo, se hacen verdaderas filigranas para demostrar que aquello no tiene la menor importancia; que no hay tal ofensiva británica sino que, los alemanes, sintiéndose incómodos, quizá por el calor o la arena del desierto donde se encontraban, se cambiaron de sitio tranquilamente a unos 160 kilómetros hacia el Oeste. Todo está intacto y allí no ha pasado nada y si algo pasó no importa.

¡Si sabremos de eso nosotros, amado colega! Hay que ver, en los amargos días de Varsovia, del Pireo, de Dunkerque y de Creta, las veces que tuvimos que hablar de “gloriosas y geniales retiradas estratégicas a posiciones previamente establecidas por el mando”. Pero la procesión nos iba por dentro y sólo nos consolaba la idea de que el que ríe último es el que mejor ríe. Esperábamos que algún día, los de enfrente, habrían de recurrir a las mismas frases y a iguales eufemismos. Ese día llegó gracias a Dios y ahí están, frases y títulos sin quitarles punto ni coma.

¿Retiradas estratégicas? ¿Posiciones previstas por el mando? Eufemismos gastados sobre cuyo significado ya estamos de vuelta, al cabo de la calle.

(Artigo publicado no xornal La Hora, en Santiago de Chile tal día como hoxe pero de ...1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 08-11-2013 18:34
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal