A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

DESTRUCCIÓN DO PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO na 2ª guerra mundial
RSP comenta as protestas dos italianos ante a destrucción do seu patrimonio artístico na 2ª guerra mundial pero en cambio non opinan nin se manifestan cando son os aviadores alemáns e italianos os que bombardean o Museo Británico a catedral de Barcelona ou Guernica...


28 de octubre de 1942

DONDE LAS DAN LAS TOMAN


Por Ramón Suárez Picallo

Los locutores de las radios italianas, están furiosos por los bombardeos de sus viejas ciudades. Protestan contra la destrucción de reliquias históricas, que son perenne testimonio del desarrollo de nuestra civilización. Piezas únicas e insustituibles, reveladoras del genio de cien generaciones. La protesta está justificada y es muy natural. Sólo en un estado colectivo de locura moral puede haber seres humanos civilizados a quienes no afecta la terrible destrucción.

Pero… ¡siempre hay un pero! La Catedral de San Pablo de Londres era también una reliquia histórica y una joya artística y hoy es un montón de escombros, como lo es el Museo Británico y la Catedral de Varsovia y la de Barcelona y la Lonja de Valencia y el Palacio del Duque del Infantado y el Santuario de Guérnica y el Museo del Prado de Madrid. Y sobre todas esas reliquias, tan valiosas como las otras, cayeron a granel, sembradas a voleo por los aviadores alemanes e italianos, las bombas de 300 kilos.

No hubo entonces protestas de las radios italianas. Por el contrario, Bruno Mussolini, escribió un libro explicando –en sentido histórico y peyorativo– cómo bombardeó Valencia. En uno de los raids que describe, fueron destrozados dos maravillas del arte gótico mediterráneo: la Lonja y el Palacio de los Duques de Gandía, donde nacieron santos y pontífices. Y en Barcelona saltó hechos añicos en su Catedral, un altar y un Púlpito de Donatello.

Hubieran protestado entonces los locutores italianos, fieles al genio artístico de su patria, y estarían autorizados para repetir hoy la protesta. No sólo no lo hicieron si no que hablaron de tiempos irresistibles de su arma aérea. ¡Tristes tiempos aquellos! Por causa de aquellos triunfos, su protesta de hoy, hallará en millones de seres humanos, este refrán como respuesta: “Donde las dan las toman”. O esto otro: “Con la vara que midas serás medido”.


(Artigo publicado no xornal La Hora en Santiago de Chile,tal día como hoxe pero de....1942)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Libros, prensa, cultura, arte. - Publicado o 28-10-2013 00:09
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal