A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CERVANTES

Miguel de Cervantes naceu o 29 de setembro de 1547 e con motivo de cumplirse os 400 anos do seu nacemento no ano 1947 RSP publicou na prensa chilena esta breve reseña.


9 de octubre de 1947

CERVANTES


Por Ramón Suárez Picallo

Pues bien; hace hoy cuatrocientos años, en una iglesia parroquial de Alcalá de Henares, a la orilla de un río que riega el sediento rús castellano, se labro el acta de nacimiento del que habría de ser, con el andar de los siglos, padre, artífice y maestro mágico de esta genial creación artística que es el Idioma Castellano: don Miguel de Cervantes Saavedra, a quien el mundo civilizado rinde en estos días, obligado tributo y rendida admiración y reverencia. Estudiante de la Universidad Complutense, viajero por la Italia del Renacimiento, soldado en las naos cristianas de Lepanto, cautivo varios años en Argel, y luego más tarde, peregrino en la tierras de su nacimiento, hasta morir en ellas, sin sepulcro nominado en el patio de un convento de Madrid, situado en la calle del León, esquina de la del Franco; a modo de símbolo de un pueblo que por escasez de tierra vive en los espacios infinitos, o en los siete palmos de una tumba. No es el caso hacer hoy en esta columna la semblanza bio-bibliográfica del genial actor del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de “Las Novelas Ejemplares”, de los “Entremeses” y de las “Tragedias”, que dan lustre y brillo refulgente a nuestro “Siglo de Oro”. Se hablará de todo ello en otros lugares de esta misma edición de “La hora”, dedicada a recordar, exaltar y enaltecer al escritor que fijó para siempre la estructura, la gracia y el sortilegio misterioso de uno de los más bellos idiomas del mundo; y que, además, en la obra magistral pergeñada por su mano única perfiló a todo el género humano, en las figuras sin para de Don Alonso de Quijano, el bueno y el justo; de Sancho Panza, el práctico, y de Dulcinea del Toboso, el ideal inconcreto, inmaterial e inaccesible del Amor encarnado en una mujer que su amador no conocía personalmente y que sólo la presentía en su cabeza perturbada por sublimes locuras caballerescas.

Un minuto de solemne y sonoro silencio, pues, sea hoy sobre los siete mares y los seis continentes del mundo, en loor y homenaje de Don Miguel de Cervantes Saavedra, padre de Don Quijote de la Mancha, y artífice inmortal de una lengua, en la que se dicen las magníficas palabras: Dios, Madre, Patria, Amor y Libertad.
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Persoeiros (intelectuais) - Publicado o 09-10-2013 00:25
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal