A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

NON AS TOURADAS!
Recibimos esta colaboración dende Santiago de Chile de Edmundo Moure. O pasado domingo houbo una manifestación na Coruña contra as touradas. RSP -durante o seu exilio en Chile- manifestou a súa opinión ao respecto como se pode ler nos artigos xa publicados e que reseñamos ao pé.
Na data do 29 de agosto de 1947 (cumpliranse logo 66 anos) o touro Islero truncou a vida de Manolete e RSP escribiu de novo sobre o tema como veremos oportunamente...


EXORDIO ANTI TAURINO


Por Edmundo Moure

Hay que ser bien vaca para enfrentarse a un toro; hay que ser buey para que a uno le corneen las partes pudendas y encima pretenda glorificarse con ello. Hay que ser burro para no darse cuenta... Hermanos españoles todos, ¡no seáis bestias!

Hablando en serio, como quieren algunos taurómanos, el toreo se ha ido desvirtuando con el correr de los años, como le ha ocurrido a muchos deportes (aunque el toreo no lo sea ni por asomo, porque la regla de oro del deportista es competir en igualdad de condiciones y oportunidades, y no sacar ventajas cobardes y rastreras); hasta tal punto, que se emplean triquiñuelas y trampas inicuas para debilitar al animal; una de ellas es limarle la punta de los cachos (astas) y dejarlas tan sensibles como un dedo al que sólo le queda una telita de uña. De este modo, el toro rehúye cornear, instintivamente, y el "valiente mataor" lleva todas las de ganar y lucirse, como una putilla llena de lentejuelas que espera el premio de la oreja y el rabo.

(Incluso a los que le hacen asco a los libros, recomiendo "El Toreo de Salón", de Camilo José Cela, que muestra el lado patético del "arte taurino"; a los defensores del toreo -hay para todo- les exhorto a leer "Muerte en la Arena", novela breve de Ernest Hemingway, considerada un auténtico tratado de tauromaquia). El gringo, republicano, magnífico escritor, amaba, no obstante, esa España de "charanga y pandereta" de la que nos habla Antonio Machado, y gustaba de la plaza de toros, como Edmundo disfruta del Bar Amigo).

Prefiero a los deportistas de "alto riesgo", que enfrentan a la Muerte solos, sin ostentaciones ni charreteras ni brillos decimonónicos ni ademanes de cartuchones reprimidos, ni le andan ofreciendo sus pujos de dudosa hombría a las damas ensombreradas o a los chulos tabaquistas de la tribuna. A propósito de "ubicarse en la época que hoy vivimos", el toreo está más añejo que el cuplé, aunque sea grato recordar a la Sarita Montiel, tan amada y enaltecida por el pequeño caudillo ferrolano. El torero se parece mucho al mílite de casino y aperitivo, brillante, coloradote, pero renuente a toda batalla verdadera.

Finalmente, la corrida de toros y el Real Madrid están demasiado unidos al recuerdo sangriento y ruin de Franco y huelen a orina vieja y a tardofranquismo . (Por eso prefiero al Barcelona y soy hincha del Compostela, hoy en tercera división; ¡ah, perdedores inveterados que somos!)

Les traigo a colación este certero párrafo de un organismo serio y fiable:

La tauromaquia es el banal arte de torturar y matar animales en público. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura. La cultura es todo aquello que contribuye a volver al ser humano más sensible, más inteligente y más civilizado. La crueldad que humilla y destruye por el dolor jamás se podrá considerar cultura. Precisamente por ello, los toreros y sus cuadrillas suelen provenir de las capas más desfavorecidas de la población donde la incultura es mayoritaria. (UNESCO)

En cuanto a los gallegos, que no somos, en esencia y consciencia, aficionados a tales salvajismos –con la salvedad sea dicha de que todos los seres humanos nos movemos en torno a Eros y Thanatos-, termino con esta declaración de “Galiza sen Touradas”:

Creemos y afirmamos que, en pleno siglo XXI, no se puede seguir practicando tales actos de crueldad hacia los animales. Creemos y afirmamos que las nuevas generaciones necesitan una educación basada en el respeto a la Naturaleza y al resto de seres vivos con los que compartimos nuestro planeta.

Reclamamos, y reivindicamos, que desde nuestra comunidad y sus municipios no se sigan subvencionando, con dinero público, los festejos donde se maltraten animales, como si nuestros municipios no tuvieran urgencias que cubrir con dichos fondos, cuando además, y según una encuesta realizada por la Consultora Gallup (moderna vestal del conocimiento democrático y masivo), apenas el 3% de los gallegos se declara aficionado a esta actividad, por lo que estas subvenciones, además de anti-éticas, deberían considerarse anti-representativas.

Sentimos, y pensamos, que los animales no deben ser tratados como simples cosas. Sentimos que no debería vulnerarse los derechos básicos de los animales, que son la vida y la libertad, en pos de un espectáculo para el simple divertimento de algunas personas.

Proponemos, y alentamos, a todos los gallegos (y españoles de buena voluntad, si es que los hay fuera de Galicia) a implicarse en esta campaña pacífica para abolir la tauromaquia en nuestras tierras, para que Galicia pueda enorgullecerse de ser una comunidad compasiva, evolutiva, progresista, porque pensamos que Galicia será Mellor Sen Touradas.

¡Viva el toro bucólico! ¡Abajo el torero cabrón y colijunto! Yo amé desde la más tierna infancia a la vaca querendona de mi prima, y nadie lo sabe.


Santiago del Nuevo Extremo, agosto de 2013
O 6 de setembro de 1947 RSP escribiu
O 23de febreiro de 1947 RSP escribiu
O 10 de maio de 1950 RSP escribu
Comentarios (0) - Categoría: Colaboración de Edmundo Moure Rojas - Publicado o 07-08-2013 23:04
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal