A. C. Irmáns Suárez Picallo - Sada


Este blogue nace co obxecto de difundir a actividade da A. C. Irmáns Suárez Picallo, así como de recuperar e por a disposición do público diversos materiais de interese sobre o noso pasado,ao tempo que damos a coñecer os artigos escritos por Ramón Suárez Picallo e outros autores sadenses.
Estruturamos o blogue en varias seccións, nas que terán cabida noticias de actualidade sobre as nosas actuacións, artigos, textos históricos, fotografías...


Visitas (desde o 05/08/2010)





Únete a nós!
comisionsuarezpicallo@gmail.com
 CATEGORÍAS
 GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
 RECOMENDADOS
 BUSCADOR
 BUSCAR BLOGUES GALEGOS
 ARQUIVO
 ANTERIORES
 DESTACADOS

CARAVEIS DE GRANADA
Tal día compo hoxe, pero de 1950, RSP comentaba dende o xonal La Hora de Chile, esta noticia referida á exportación de caraveis granadinos a Europa....

24 de febrero de 1950

CLAVELES DE ESPAÑA


Por Ramón Suárez Picallo

Una noticia de Granada, la ciudad bien querida de Federico García Lorca, de la Alhambra de incomparable y de los últimos reyes de la ilustre moreria, dice que en el último año hubo allí una fuerte exportación de claveles a varios países europeos, que estiman a la hermosa flor andaluza como una joya viva de color y de perfume.


Y agrega la noticia que mientras otros países y otras ciudades están muy preocupados en la exportación e importación de materias primas o industrializadas, Granada se siente feliz con el negocio de sus claveles, que llevan al mundo la gracia sutil e imponderable de su olor y de su color, a modo de estrofas de un poema de su sol y de su luz.

Los botánicos, estudiándolos, les dedican a los claveles párrafos eruditisimos; pero fueron los grandes poetas españoles, desde Fray Luis a Federico, pasando por Góngora y Argote, quienes lo glorificaron por su hermosura soberana y su olor a clavo de Oriente, que de eso es d e donde proviene su nombre de clavel. Flor de toda España, sin perder nunca su abolengo andaluz, en sus mil variedades, llegó a la América y refloreció aquí con la misma jocundidez de la fe y de la palabra españolas.

Y quizá convenga señalar que es en La Serena de Chile, donde el clavel de España pervive con todo su riguroso colorido y su olor maravilloso, sin haber perdido nada en hermosura ni en perfume.

Hablábamos denantes de los poetas y de sus requiebros a los claveles; pero no fueron sólo los poetas nominados y conocidos quienes los ensalzaron; fue ese otro gran poeta anónimo, el pueblo, quien también les dijo lo suyo. Véase:

“Morena tiene que ser
La tierra para CLAVELES;
Y la mujer para el hombre
Morenita y con desdenes”.

(Copla popular andaluza)

Y esta otra preciosidad muy conocida en el Norte y Noreste de España; el elogio de la mujer preferida, hecho por el emigrado que retorna sólo para verla:

“Vengo de lejos por verte,
CLAVEL entre los CLAVELES;
Por falta de verte, vengo
No por falta de mujeres”.

Sí. Tiene razón Granada para estar orgullosa de exportar claveles. Porque ello es exportar al mundo gracia, olor y color, sol, luz y aire de España.

(Artigo publicado no xornal La Hora,en Santiago de Chile o día 24 de febreiro de... 1950)
Comentarios (0) - Categoría: RSP-Pobos, cidades e lugares - Publicado o 24-02-2013 08:47
# Ligazón permanente a este artigo
Chuza! Meneame
Deixa o teu comentario
Nome:
Correo electrónico: (Non aparecerá publicado)
URL: (Debe comezar por http://)
Comentario:
© by Abertal